Martín Pérez logra consenso y hoy será elegido presidente de Confiep

Lo acompañan Óscar Rivera y Lelio Balarezo en las vicepresidencias. Asumirá el cargo el 24 de febrero.

Proceso. Martín Pérez será el presidente número 19 de la Confiep, que fue fundada en 1984.
Proceso. Martín Pérez será el presidente número 19 de la Confiep, que fue fundada en 1984.

Martín Pérez Monteverde cumplió el 4 de febrero 50 años, pero parece que el mayor de los festejos llegará hoy. Y es que el empresario logró el consenso entre los gremios que integran la Confiep y hoy será elegido como su presidente por los próximos dos años. “Han sido varias semanas de conversaciones”, apunta uno de los actuales directivos de la organización.

Y, en efecto, las conversaciones han sido largas. Hace solo algunas semanas, Pérez fue elegido presidente de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud. Con este cargo, recién podría ser candidato a la cabeza de la Confiep. Con ese paso dado, lo segundo fue lograr que se opte por una candidatura única, pues un sector del empresariado buscó promover una segunda alternativa (Gestión 28.01.2015). Ese escenario también quedó asegurado.

Este diario supo además que de los 25 votos posibles, hasta el cierre de esta edición, Pérez tenía cerca de 20. “Aunque hoy se espera que la elección sea por un margen más amplio”, apunta la misma fuente.

Ayer, varios de los miembros de la Confiep, entre los actuales directivos y los que se alistan a asumir la dirección del gremio, estuvieron en un almuerzo.

Elecciones al día
La semana pasada, ya hubo elecciones del Consejo Directivo del gremio. Cada sector, son once en total, eligió a sus representantes. “El Consejo está encargado de la dirección y ejecución de los asuntos institucionales”, señala la web de la Confiep. Entre titulares y suplentes, la semana pasada se nombraron a 69 directores.

Tres voceros de distintos sectores indicaron a este diario que se ha dado prioridad a nuevas generaciones jóvenes, a fin de darle una nueva cara al Consejo Directivo. Es más, la elección de Martín Pérez va por esa misma línea.

Hoy se realizará la elección del Comité Ejecutivo, que estará liderado por Pérez. ¿Y quiénes lo acompañarán? La lista de lo que será el dicho espacio estará integrada en la primera vicepresidencia por Óscar Rivera (presidente de Asbanc) y Lelio Balarezo (presidente de Capeco), quien ocupará la segunda vicepresidencia.

Además, están Elena Conterno (titular de la Sociedad Nacional de Pesquería), quien será la nueva tesorera, mientras que el pro-tesorero será Carlos Gálvez, quien la semana pasada fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

La agenda
Pérez asumirá el cargo el 24 de febrero, y una de sus primeras tareas es el proyecto del cambio de estatuto que provocó polémica en la gestión del saliente Alfonso García Miró.

La iniciativa pretende que se integre a directores independientes en la dirección de la Confiep. Incluso, el año pasado se deslizó el nombre de un exministro de Economía del segundo gobierno de Alan García.

Biografía
Martín Pérez es un joven y exitoso empresario peruano nació en 1965, casado, con cuatro hijos, y con más de 15 años de experiencia en la dirección y gestión de empresas, especialmente en las áreas de planeamiento, administración y comercial. Ha ocupado el cargo de gerente general en diversas empresas peruanas dedicadas a los sectores de consumo masivo, tecnología, logística, entre otras.

Nacido en el seno de un hogar católico, Martín Pérez recibió durante su infancia y juventud, una educación basada en valores cristianos y un amplio espíritu de solidaridad. Fueron sus padres y maestros jesuitas del Colegio de La Inmaculada quienes le inculcaron el amor por el prójimo y su gran vocación de servicio, que día a día sigue mostrando pese a su agitada vida empresarial.

Líder innovador en procesos de cambio y orientado al trabajo en equipo, estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, especializándose en Marketing y Finanzas. Posteriormente, asistió a diversos cursos internacionales de perfeccionamiento gerencial, estratégico y de negociaciones. Asimismo, es egresado del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Además, participó en el USA Wharton Management Congreso, organizado por la prestigiosa Wharton School University of Pensylvania.

Ha participado activamente en diversas organizaciones que buscan tener una sociedad mejor. En el 2002 fue elegido como director de la Alianza para un Perú sin Drogas, institución que promueve y patrocina, en estrecha cooperación con los medios de comunicación, campañas contra el uso y consumo de drogas ilegales o prohibidas.

También dirigió desde el año 1997, de la Asociación Civil Sinacoop o Amigos de la Policía Nacional del Perú, desde donde apoya a la institución policial, tanto en aspectos que incidan en la optimización de sus servicios; como en el bienestar de los miembros de la PNP. Esta actividad lo ha hecho conocer de cerca la realidad de todas las comisarías de Lima y Callao, además de sus necesidades, carencias y potencialidades de desarrollo.

Apasionado por el deporte de la aviación deportiva, Martín Pérez es presidente, desde el año 2000, de la Asociación de Aviones Ultralivianos del Perú.

En el año 2000, Martín Pérez ocupó la gerencia general de Minka, asumiendo el gran reto de relanzarla. Martín Pérez transformó a Minka en el orgullo de los chalacos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO