El presidente de la Confiep, Martín Pérez, remarcó hoy la importancia de la firma del Acuerdo de la Asociación Transpacífica (TPP), cuyas negociaciones finalizaron ayer.
Desde Tacna, donde se lleva a cabo la sexta reunión descentralizada del gremio empresarial, Martín Pérez precisó que el acuerdo favorecerá especialmente a las exportaciones no tradicionales, las de valor agregado.
[ Lee también: Australia prevé aumento de comercio bilateral con Perú por el TPP ]
El líder gremial explicó que el TPP va de acuerdo con la política comercial que Perú viene ejecutando, con bajos aranceles.
“Necesitamos estabilizar condiciones para nuestros productos, es cierto que las medianas y pequeñas industrias pueden beneficiarse. A países como Malasia le podemos exportar más como joyería, conservas, uvas, textiles de alpaca, productos hidrobiológicos”, señala.
Potencial de Tacna
El presidente de la Confiep, Martín Pérez Monteverde, remarcó que los sectores con más potencial de crecimiento en Tacna son el turístico, gastronómico e incluso médico.
El máximo representante de los empresarios de Perú se quejó por las “restricciones constitucionales” que existen en Tacna para el ingreso de la inversión privada.
[ Lee también: FMI afirmó que el TPP evitará que economía mundial caiga en la mediocridad ]
En diálogo con RPP, Pérez Monteverde comentó que existen varios proyectos de centros comerciales que no se pueden concretar pues, en unos 50 kilómetros de la frontera, estas iniciativas necesitan la aprobación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Se trata de US$ 60 o 70 millones en inversión, con creación de puestos de trabajo, que no se pueden concretar. El líder de la Confiep manifestó que esta “situación complicada” se podría solucionar mediante un decreto del Ejecutivo.