Juan José Marthans: "Si el BCR baja la tasa de referencia su efecto será limitado"

El catedrático del PAD dijo que la medida no sería la solución más efectiva a la posible desaceleración económica. Solo impactaría en los créditos en soles –explicó–, que representan la sexta parte del PBI. Pero sugirió evaluar el tema ante posibles choques externos.

Gestion.pe

¿Solución frente a la desaceleración económica? Si bien algunos analistas sugieren al BCR bajar su tasa de referencia, el economista Juan José Marthans aseguró que la medida “no sería del todo efectiva”.

El catedrático del PAD recordó que los créditos al sector privado no representan más del 32% del PBI, y alrededor de la mitad se colocan en soles, es decir, equivalen a la sexta parte de la economía.

“El rol de la tasa de referencia está limitado al del mercado en soles. Es diferente en EE.UU. y Europa donde no tienen problemas de dimensionamiento del sistema financiero”, argumentó.

No obstante, reconoció que vale la pena evaluar el tema para aminorar choques externos similares a los de setiembre del 2008.

“Sería buen momento para evaluarlo porque vemos turbulencia externa. Las noticias del mundo no revelan que estén solucionándose los problemas estructurales”, acotó.

Capitales
Marthans resaltó que bajar la tasa permitiría reducir la entrada de capitales externos que buscan rentabilidad.

“El influjo de capitales por el diferencial de tasas de interés debe retraerse. Eso dará mayor predictibilidad al comportamiento de nuestro sistema financiero y a la dinámica del PBI en los próximos meses”, sostuvo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO