Frente a las siete medidas que adoptará el Gobierno peruano para evitar la desaceleración económica; aunque las consideró acertadas, Juan José Marthans, catedrático del PAD, precisó que no son suficientes.
“No hay cambio de fondo, porque estamos siendo puramente reactivos frente a la coyuntura, no estamos midiendo la necesidad y urgencia de generar un conjunto de políticas que nos impulse en términos de sostenibilidad y expansión de producto en el mediano y largo plazo”, manifestó en alusión a las acciones anunciadas por el presidente Ollanta Humala.
“Eso no va a darle sostenibilidad de crecimiento a la producción de Perú en mediano y largo plazo”, enfatizó, para luego resaltar la necesidad de “allanar el camino” con miras a dotar de mayor competitividad al sector privado.
En ese contexto, descartó que el retraso en el tipo de cambio real, la falta de calificación en la mano de obra promedio, entre otros factores, determinen la poca competitividad del sector productivo privado. “(Ese sector) es poco competitivo porque su socio estratégico, el Estado, es absolutamente incompetente hasta ahora”, sentenció.
Por esa razón, Marthans subrayó la necesidad de redefinir y reconstruir el sector estatal, además de diversificar el frente productivo del Perú y generar más valor agregado.
Fondo de Estabilización Fiscal
Mientras tanto, el también economista anotó que el Estado, por efecto de precios internacionales de minerales, ha logrado acumular, producto de los superávits fiscales en los últimos 6 ó 7 años, US$ 7 mil millones bajo el concepto de Fondo de Estabilización Fiscal.
“Esa cantidad se tiene en dólares administrados por el BCR, el retorno de ese monto el año pasado fue de 0.1%, eso hay que preguntarle al ministro de Economía (Luis Miguel Castilla), son 70 millones de dólares menos para el país”, criticó.