La producción manufacturera viene mostrado una recuperación gradual en los últimos meses, alentada por el fuerte crecimiento del sector pesca y el buen desempeño de las industrias de muebles, alimentos, químicos y equipos eléctricos, señaló el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.
“Pese al impacto de “El Niño Costero” en la economía, mantenemos la proyección de crecimiento para la Industria por encima del 1% al cierre del 2017, como resultado de una mayor producción de la pesca industrial, ante las mejores condiciones oceanográficas registradas en el primer semestre del año, así como también, por las medidas de reactivación”, refirió.
El titular de Produce indicó que con esta cifra se revertirá la caída registrada los tres últimos años, que fue ocasionada principalmente por los productos orientados al mercado externo y la disminución en la producción de la pesca industrial.
“Aunque ha disminuido el ritmo de expansión de la manufactura no primaria, la Industria continúa teniendo un peso muy importante para la economía, pues aporta con un 16.5% al PBI nacional”, señaló Pedro Olaechea.
Precisó que el crecimiento proyectado de la manufactura para el 2017 también puede verse favorecido por dos factores claves.
Primero, la recuperación del sector construcción, cuyos eslabonamientos con el sector manufacturero podrían favorecer la producción de bienes intermedios y de consumo. Y segundo, de recuperarse la inversión privada, se dinamizarán distintas industrias, como por ejemplo la de productos metálicos.
Asimismo, dijo que luego de dos periodos negativos, el crecimiento acumulado del sector en el periodo enero- abril experimentó un ligero avance de 0.4%, influenciado por la industria primaria, que se vio favorecida con la captura de mayores volúmenes de anchoveta.
“Para el segundo semestre del año se espera que la menor actividad manufacturera del norte del país que fue afectada por “El Niño Costero”, sea compensada (en parte) por un aumento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y plásticos en Lima”, anotó.