El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló que en mayo, la industria manufacturera registró un crecimiento de 11.3%, que es la cifra más alta de los últimos 41 meses, impulsada por el buen desempeño de la manufactura primaria.
“Después de varios meses, el sector experimentó una tasa de expansión de dos dígitos, gracias a la industria primaria que vuelve a registrar una tasa positiva en mayo (57.1%), por el aumento en 870% de la producción industrial pesquera”, explicó.
Detalló que este resultado se explica, principalmente, por la mayor extracción de anchoveta destinada a la elaboración de harina de pescado y de otras especies como pota y merluza para la industria de congelado.
“La mayor actividad productiva de la pesca, así como un aumento de la producción de la refinación de petróleo y la elaboración de azúcar continúan contribuyendo a dinamizar este subsector”, sostuvo.
Asimismo, indicó que en el acumulado de los últimos doce meses (junio 2016- mayo 2017) la producción manufacturera aumentó 2.3%, impulsada por el buen desempeño de la manufactura primaria, debido a la mayor elaboración de productos pesqueros, cárnicos y refinación de petróleo.
“La pesca continúa siendo uno de los principales impulsores del crecimiento económico. Si se mantienen los niveles de captura y las buenas las condiciones oceanográficas en el segundo semestre, seguirá teniendo un rol protagónico en el PBI lo que resta del año”, acotó.