Manuel Pulgar-Vidal: “En Tía María, no se puede hablar de suspensión del proyecto”

El ministro del Ambiente aclaró que no se puede suspender lo que ni siquiera ha iniciado. Afirmó que la empresa es libre de tomar las decisiones pertinentes sobre Tía María.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que, en el caso de Tía María, no se puede hablar de suspensión pues el proyecto minero ni siquiera ha iniciado.

Ante declaraciones del presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, quien señaló que Tía María podría suspenderse por cuatro meses, el ministro señaló que se habla de suspensión con un absoluto desconocimiento de su significado.

“No se puede suspender lo que no existe. No hay una piedra en construcción, no se ha iniciado la construcción, simplemente están los derechos otorgados, hay un Estudio de Impacto Ambiental aprobado. No se puede hablar de suspensión”, precisó el alto funcionario.

En Radio Exitosa, el ministro indicó que la empresa privada Southern Copper es libre de tomar las decisiones que considere pertinentes sobre Tía María.

“Las empresas son absolutamente libres de tomar las decisiones que estimen. No estamos trabajado por la empresa, estamos trabajando por defender el Estado de Derecho y la estabilidad del país (…) El Gobierno no va a dar marcha atrás en la búsqueda de estabilidad”, expresó.

Minería en Islay
De acuerdo a Pulgar Vidal, la realidad de Islay en cuanto a actividad minera es mínima.

De todo el territorio de Islay, solo hay explotación minera en el 0.5% y, exploración minera, en el 9.5%. De esa actividad exploratoria, el potencial de explotación es de 5 a 1.

El ministro afirmó que el dirigente Pepe Julio Gutierrez miente al afirmar que Coccachara está “sobreconcesionado” en 108.3% de su territorio, pues esa cifra se refiere al mapa de catastros del Ingemment, que no tiene por objetivo identificar potencial minero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO