Tras 30 horas de prolongada agonía por no llegar a un acuerdo, la conferencia sobre el cambio climático (COP 20) se cerró en la víspera. Frente a ello, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que “Lima deja el futuro promisorio para que en París se suscriba el acuerdo”.
El ministro Pulgar-Vidal aseguró que por primera vez se obtuvieron los elementos de negociación necesarios (textos de Lima) para el próximo año. Asimismo, se incorporó el concepto de adaptación, que era la gran demanda en los países en vías de desarrollo.
“El alcance con el acuerdo de París y las contribuciones nacionales sí se lograron”, acotó.
Ademas, resaltó que nunca se había puesto en mesa, después de la convención del año 1992, una diferenciación de responsabilidades comunes, lo que significó también un avance en las finanzas climáticas, ya que en Lima se había planteado la capitalización en US$ 10,000 millones como una primera señal política.
“Se obtuvo el texto con los acuerdos con los órganos subsidiarios, ya que se aprobaron nueve decisiones sobre finanzas climáticas, donde cinco de las cuales son sobre financiamiento a largo plazo. Lima deja el futuro promisorio para que en París se suscriba un acuerdo”, agregó.
En tanto, resaltó que se dio la aclamación de 194 estados, pese a los momentos de desacuerdo, y que los últimos dos días significaron un punto importante de aprendizaje para el ministro a nivel profesional.
“El proceso está encaminado, y el Perú y el mundo está satisfecho”, acotó.