El Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que son 30 mil los mineros informales que están “encaminados” a la formalización, mientras que en el anterior gobierno (de Alan García) “no hubo ninguno”.
Remarcó que “es linealmente falso” que el Gobierno de Ollanta Humala haya suspendido las acciones de interdicción contra la minería ilegal. Y recalcó que el plazo para la formalización de los mineros vence el 19 de abril de 2014.
Fueron 69 mil mineros los que presentaron su solicitud de compromiso al inicio del proceso de formalización -detalló el ministro-. De esos, 15 mil cumplieron con presentar el correspondiente título minero, el pasado 5 de setiembre, mientras otros 15 mil están en vías de obtener dicho requisito.
Hay un porcentaje sin haber cumplido los procedimientos y eso revela que “hay un universo que no ha hecho nada y que no quiere hacerlo”, dijo Pulgar-Vidal en RPP Noticias.
“Ellos son interdictables y serán interdictados”, acotó, pues revela que tienen motivaciones oscuras y están confrontados con la ley y el Estado.