Las Malvinas: Comisión de Trabajo “insatisfecha” con respuestas de Castañeda y ministro Grados

Hernando Cevallos, presidente de esa comisión, pedirá hoy miércoles – durante la última sesión plenaria de la presente legislatura – ante el Pleno que se le otorguen facultades de comisión investigadora.

(Foto: Andina / Video: RPP)

El congresista Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del, Congreso de la República dijo que quedó “insatisfecho” con las respuestas del alcalde Luis Castañeda y del ministro de Trabajo Alfonso Grados acerca del incendio en la Galería Nicolini, en La Malvinas. Por ello, anunció que pedirá facultades especiales para investigar en su comisión.

*[ LEA TAMBIÉN: “Incendio en Galería Nicolini – Las imágenes que nos dejó la tragedia de las Malvinas”: ]

“En el caso de Las Malvinas, luego de las explicaciones, procedería profundizar en la investigación, porque se han hecho algunas preguntas, ahora hay que ir a fondo y ver qué realmente ha pasado. Para eso se tendría que solicitar facultades especiales de investigación para la comisión o de grupo de trabajo, o pasarlo a Fiscalización, eso tendría que resolverse hoy en el Pleno”, señaló el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos.

“De hecho yo lo voy a pedir porque he quedado insatisfecho con las preguntas del alcalde como del ministro. Yo sí he notado cierta impotencia frente al tema”, agregó. Hoy se realiza la última sesión plenaria de la presente legislatura.

Cevallos señaló que esperaba una mayor autocrítica del alcalde Luis Castañeda y que el ministro de Trabajo Alfonso Grados fortalezca la fiscalización. “Yo creo que si de algo tiene que servir la desgracia que ha pasado en Las Malvinas, es tomar una acción inmediata. La municipalidad debe asumir un papel crítico; de parte del MTPE hay que incrementar número de fiscalizadores en Sunafil”, indicó.

Aunque concedió que hay que ir buscando alternativas que lleve a la economía a la formalidad, propuso tener una “política arancelaria adecuada, de tributos adecuada y facilitar los créditos”.

NO HAY DENUNCIAS
Cevallos señaló que no es excusable que no se fiscalice mejor a las pymes, ya que actualmente mueven hasta s/ 6 millones y están “más o menos consolidadas”. Citó a la SNI, según la cual el 2016 la Sunafil colocó 1,900 multas, pero solo una recayó sobre una empresa informal.

“Necesitamos que la Sunafil tenga más potencia, porque se le han rebajado las funciones, ahora solo puede ir a fiscalizar una sola vez al año a una empresa por una sola materia. Si hay denuncia sí [ van varias veces ], pero de motu propio una sola vez”, indicó.

No obstante, admitió una de las barreras para que se denuncie al informal: “El tema es que las denuncias, sobretodo en la empresa informal, son casi inexistentes porque quién se va a animar a ir a denunciar, ¡se queda sin trabajo!”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO