Mala situación del sector forestal del Perú impide que empresarios inviertan, advierte Adex

Los mercados del mundo requieren madera de alta calidad y el Perú no tiene una mayor oferta sostenida.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La mala situación por la que atraviesa el sector forestal del Perú impide que los empresarios inviertan en tecnología o en plantas para desarrollar valor agregado a la madera, advirtió la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Maderas e Industria de la Madera de Adex, Erik Fischer, indicó que el “riesgo país” para el sector forestal todavía es muy alto, y eso complica la inversión en la diversificación de productos para lograr y tentar nuevos nichos de mercado.

Agregó que actualmente los mercados requieren madera de alta calidad y el Perú no tiene una mayor oferta sostenida.

“Una mala implementación de las concesiones forestales durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo permitió el ingreso de actores que no tenían capacidad de hacer gestión de bosque y los quebraron”, opinó.

Posteriormente tampoco se dieron nuevos procesos de concesiones forestales, lo que originó que la oferta de madera en el Perú no esté creciendo “y como se comprenderá, es muy difícil conquistar nuevos mercados si no tienes mayores volúmenes para tener una oferta sostenida”, apuntó.

Fischer mencionó que los empresarios del sector siguen esperando grandes cambios por lo que el pronóstico para el sector es reservado.

Añadió que se deben realizar los reajustes necesarios, incorporando nuevos operadores y mejorando la gestión para lograr una buena gobernanza y administración de recursos forestales en los gobiernos regionales.

No obstante explicó que la creación de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), es un paso vital en favor de cambiar esta tendencia.

“Realmente tiene un encargo impresionante, esperamos que vaya acompañado de un buen presupuesto y buenos técnicos”, concluyó.

Envíos
El representante de Adex consideró que el Perú está desaprovechando, una vez más, el potencial del sector forestal, ya que entre enero y julio de este año los envíos sumaron US$ 92.8 millones, lo que implicó un descenso de 0.2% con relación al mismo periodo del 2013.

“El retroceso no ha sido tan notorio porque China, nuestro principal mercado, compró en grandes volúmenes, pero no por demanda del mercado, sino por un motivo especulativo. Eso generó un alza de precios que saturó el mercado”, explicó.

El país asiático frenó sus envíos y no compraría madera hasta marzo del próximo año, mientras que Estados Unidos y México también tuvieron comportamientos negativos.

Fischer manifestó que el próximo año México incrementaría sus compras de madera al Perú, ya que ese país está diversificando la cartera de sus mercados abastecedores tomando en cuenta los países con los que tiene acuerdos comerciales.

“Gracias a ello, esperamos que en el 2015 empiece a dinamizar su economía y demande más madera peruana”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO