Magali Silva: “Pymes no aprovechan como se quisiera el TLC con Estados Unidos”

Mincetur tiene casi listo un plan para aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales. Para ello, el trabajo conjunto con el sector privado es clave. Se impondrán metas concretas.

Gestion.pe

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

A nueve meses de haber asumido el cargo, la titular del Mincetur, Magali Silva, hace un análisis de la apertura comercial del país, así como de su aprovechamiento. Además se refiere a uno de los temas más controversiales de su gestión: la última designación de los consejeros comerciales.

¿Cómo evalúa Ud. el aprovechamiento de los TLC suscritos por el Perú en los últimos años?
Es un tema a trabajar. Por ejemplo, tanto en el TLC con la Unión Europea como con EE.UU. tenemos capítulos dedicados a las micro y pequeñas empresas que faltan aprovechar.

¿Qué está pasando allí?
El tema es que hay que estudiar bien el sistema que estos mercados tienen. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, tienen un sistema con la Universidad San Antonio de Texas, donde hay un esquema que te va ofreciendo distintos instrumentos (de apoyo) para cada nivel de desarrollo de las pymes.

Eso suena interesante. ¿Por qué no se utiliza?
Estamos en esas. Ahora mismo tenemos casi listo un plan para aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales que tenemos suscritos. Allí una pieza fundamental es el trabajo codo a codo con el sector privado.

¿De qué se trata este plan?
No se trata de un mejor esquema de difusión sino de trazarnos metas más concretas y medibles. De pronto, nosotros como líderes de comercio exterior deberíamos encontrar una mejor fórmula para llegar a los privados.

Ahora, para aprovechar estos acuerdos también se requiere no contar con trabas comerciales. ¿Cómo está trabajando su portafolio este tema?
Muy a fondo. En este momento hay muchas batallas que estamos dando. Por ejemplo, en el caso de Argentina el tema sigue su curso a través de la vía diplomática e incluso los exportadores peruanos de textiles están viendo la forma de llegar a este mercado. En el caso de Brasil (por trabas a la exportación de películas de polipropileno) la investigación por posible dumping sigue su curso, pero lo más importante es que el producto peruano sigue comercializándose todavía.

Y en el caso de Ecuador que ha trabado el ingreso de 293 subpartidas, incluidas las del Perú, ¿cuál es el tratamiento?
He dialogado con mi homólogo ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, y me ha pedido que sigamos conversando, porque los reglamentos técnicos en su país no vienen de su sector sino de otros, pero su portafolio, así como el mío tienen la intención de destrabar estos cuellos de botella.

En su opinión, ¿estas trabas comerciales afectan la integración comercial que se busca en la región?
Las diferencias entre países siempre suceden, pero también hay que encontrar soluciones a las mismas. Ese es el único camino.

OTROSÍ DIGO
Reglamento de Ley Forestal sale pronto
Recta final. La ministra Silva adelantó que existe un compromiso de Perú con Estados Unidos respecto a que este año se concluirá la implementación del capítulo forestal del TLC bilateral, lo cual implica la publicación del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. “Es un compromiso que honraremos”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO