Macrorregión centro: diagnóstico de una zona ‘desconectada’ del país - Parte 3

Mesa Macrorregión Centro. En la tercera entrega de la Mesa redonda, se aborda el tema de la función de Estado y las instituciones públicas en el desarrollo de esta región, así como la debilidad de los partidos políticos y su relación con la proliferación de la corrupción.

Gestion.pe

Juan Mendoza
Director maestría de Economía de la UP

Creo que el principal problema que retrasa la inversión en la región centro es la ineficiente provisión de bienes y servicios públicos que se manifiesta de varias formas, por ejemplo, en la infraestructura y la conectividad. Un pequeño viaje de Oxapampa a Pozuzo, que está a 70 kilómetros de distancia, en esta época del año toma unas cinco horas, y cuando llueve, simplemente no hay conexión. ¿Qué tenemos con ello?, el aislamiento de esta población.

Además, esta débil provisión de bienes y servicios públicos no acompaña al emprendimiento privado. Esto uno lo puede observar y constatar cuando se viaja a estas regiones.

En segundo lugar, el Estado es a veces el primero en romper los procedimientos que establece para los privados, los confunde y no saben a qué atenerse. Eso genera que sea poco predecible conocer qué va a ocurrir cuando se trabaja con una inversión a largo plazo. Corres el riesgo de que el Estado pierda legitimidad.

Partidos sin representación
La fragmentación política, como una consecuencia no deseada de la descentralización, es otro problema. No hay partidos nacionales que tengan representación en toda la macrorregión centro, incluso dentro de cada región. Esto se agudiza, por ejemplo, con el problema del canon, que se convierte en botín por el cual compiten grupos casi delictivos que se disfrazan de políticos.

Lo que sucede es que hay poca articulación entre los estamentos del propio Estado. Hay una duplicación de funciones. Eso por un lado, y por el otro, es que los gobiernos locales reciben recursos, pero como transferencias. Tienen que generar sus propios ingresos. Evidentemente, no se puede hacer a corto plazo.

Hay un tema importante y es la minería. Yo no creo que tenga que haber ninguna actividad privilegiada desde el Estado, pero ciertamente en la macrorregión centro esta actividad tiene mucho potencial. Yo retomaría la contribución voluntaria, eso le dio mucha gestión a los
gobiernos locales, fue una experiencia positiva.

El agua y la tierra
El tema del agua, en realidad los cambios del medio ambiente, es un problema que no solo golpea a la sierra, sino a todo el país. Necesitamos pensar cómo utilizamos el agua, tiene que haber derecho de propiedad sobre el uso del agua para que esta se pueda utilizar racionalmente.

Otro tema es la atomización de la tierra, la fragmentación de las unidades productivas que les impide aprovechar economías de escala, acceder a financiamiento, etc. Hace falta una revisión de cómo se mira la propiedad comunal en esta época y si representa un obstáculo en el desarrollo. Falta ordenamiento territorial, por ejemplo, la región Pasco podría ser dos regiones o podría dividirse y una parte unirse a Junín.

Richard Webb
Expresidente del BCR

¿Por qué no hay más desarrollo rural? Por la falta de facilidad de movimiento, la conectividad. Ojalá que los que gobiernan o los futuros gobernantes y los medios que influyen, noten la relevancia de este problema. Siempre hemos hablado de hacer caminos, pero no les hemos dado la importancia suficiente.

Hay problemas tremendos como el de la Carretera Central, una vulnerabilidad que es increíble que vivamos con tanta tranquilidad en el país. El problema de conexión de la macrorregión centro es claro. También está la reducción de las posibilidades de desarrollo de esa región.

Sin embargo, no es posible solo decir que hay cuestiones negativas. El desarrollo de esta región sí se ha venido dando en algún grado. Quisiera comentar que si bien se ha hecho referencia a la falta de inversión, de actividad empresarial y ámbitos del desarrollo total, la realidad es que hemos vivido unos 10 a 20 años donde las regiones han avanzado. No se está planteando empezar de cero, estamos planteando acelerar lo que se ha venido dando y el camino aún es largo para conseguir un ritmo óptimo en la macrorregión.

Juan Manuel García
Asesor del Ministerio de la Producción

Existe una falta de aprovechamiento de las potencialidades de las regiones. Reconocer qué productos, qué bienes y qué servicios tienen potencial para exportación y, en general, para formar parte de una cadena productiva y que generen valor agregado.

Tenemos problemas en la muy baja productividad, los costos logísticos, el minifundismo, esos factores están ahí.

En los casos de Huancavelica y Huánuco me parece preocupante. El elevado minifundismo y el analfabetismo de la población impiden la absorción de tecnología. El uso de la información para tomar decisiones en las políticas de las regiones tiene muchísimo que mejorar, tanto como la información en sí. Sunat tiene bastante información por el lado de los formales,
pero en el lado informal faltaría trabajar un censo económico.

Mira también:

[Macrorregión centro: diagnóstico de una zona ‘desconectada’ del país – Parte 1]

[Macrorregión centro: diagnóstico de una zona ‘desconectada’ del país – Parte 2]

[Propuestas para dar una salida a la problemática del centro del país]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO