Macroconsult: sector construcción recupera lentamente su dinamismo

Los datos de enero y febrero indican un mejor desempeño por el efecto rebote de la inversión pública y el consumo de cemento que ha dejado de caer.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Durante 2015, la inversión pública se contrajo 12.5% en términos reales y el consumo interno de cemento lo hizo a 2%. Dado que estas dos variables son las principales componentes del sector construcción, este cayó 5.9% durante el año.

Sin embargo, según Macroconsult el dato anual esconde que en diciembre de 2015 el cemento salió del negativo creciendo 0.2%, con lo cual el sector construcción creció marginalmente (0.1%). En enero de ese año, el consumo interno de cemento ha crecido 1.3%.

Por otro lado, la inversión pública no ha tenido el mismo comportamiento. Si bien bajó levemente en diciembre del año pasado (-1.5%), su caída se agravó en enero de este año (-29%). Felizmente ha retomado el crecimiento en febrero (15.5%) y esta debería ser la constante durante el resto del año por el efecto comparación con respecto a la baja base de 2015.

Con los resultados de los dos primeros meses, la inversión pública creció 1.5%, destacando en departamentos como Moquegua, Pasco y Tacna, con variaciones por encima de 100%. Sin embargo, en Cusco, Loreto y Tumbes las caídas superan 45%.

[Etiqueta]

Con los resultados de consumo de cemento y de inversión pública, el Producto Bruto Interno (PBI) construcción caería alrededor de 6% en enero. No obstante, si el consumo de cemento sigue creciendo a su actual ritmo (alrededor de 1%), unido a la subida de la inversión pública, el sector construcción avanzaría cerca de 4% en febrero.

La inversión pública de los gobiernos locales (que explican 38% del total en 2015) toco fondo en noviembre del año pasado y ha comenzado a crecer a tasas aceleradas. En febrero lo hizo a 90%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO