A pocos días de acabar el año, la consultora Macroconsult señaló que el crecimiento del Perú en el 2014 sería de solo 2.5%, tasa que es menos de la mitad de lo que se creció el 2013.
En el año 2013 el crecimiento de la economía peruana fue de 5.6%, con la actualización del año base al 2007.
“Hay que tener en cuenta la caída de 1.3 puntos porcentuales (en el 2014), que se debe a problemas que afectaron a la agricultura, la pesca y la minería”, afirmó Macroconsult.
Según la consultora, este fenómeno habría tomado por sorpresa al exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que puso en ejecución tres programas de reactivación en los que dejó al descubierto su incorrecta evaluación de lo que estaba sucediendo.
Las medidas que se tomaron no eran efectivas dirigidas a atender el problema de caída de la demanda, lo que determinó que fuera remplazado por Alonso Segura.
“Luego de vacilaciones, Segura parece haber tomado el camino correcto, aunque sin
aproximarse aún a la solución efectiva del problema”, señala.
Macroconsult explicó que en una situación como la que vivimos, lo correcto es que las políticas monetaria y fiscal a corto plazo, asuman una orientación anticíclica, esto es, contribuyan a aumentar la demanda interna mediante la expansión de la oferta monetaria por la generación de déficit fiscal.
Es así que en este año, a pesar de los cinco paquetes de medidas que se han puesto en ejecución, se estima que vamos a terminar con un superávit fiscal cercano a 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI).
“La política fiscal continúa promoviendo la contracción del ritmo de actividad económica”, precisó.