Macroconsult: PBI crecería 2.9% este año, por efectos del Niño Costero

Daños del Niño costero se estiman en US$ 3,124 millones. Mayor impacto en la economía se observa en los sectores agricultura y minería, sostiene Macroconsult.

En noviembre del 2016 la consultora Macroconsult estimó que el PBI crecería en 3.5% para el año 2017 y en febrero la proyección fue de 3.1%, debido a la continua desaceleración de los sectores no primarios, aunque con incremento de 0.3 puntos porcentuales por el Plan de Impulso Económico del Gobierno, que lo llevó al 3.4%.

Ahora, a causa del Niño Costero el impacto que tendría en el PBI proyectan un nuevo ajuste hacia abajo, de 0.5%. Así, Macroconsult estima que el crecimiento de la economía peruana, medido por el PBI pasaría de 3.4% a 2.9% para este año.

[Etiqueta]

Impacto
Sostiene que el impacto es fundamentalmente en la agricultura, por las hectáreas perdidas, y en minería por la interrupción del Ferrocarril Central y las carreteras, y de algunos sectores no primarios como la manufactura, comercio, transporte y otros sectores, afectados por la interrupción de las actividades.

“Comentario aparte merece la construcción, que, si bien se ve interrumpido su normal accionar por un tiempo, podría recuperarse en el segundo semestre de este año por las labores de reconstrucción que debe llevar a cabo el Gobierno, que está condicionado a la velocidad de ejecución”, mencionan.

Daños causados
La consultora Macroconsult estima que las pérdidas por El Niño costero suman alrededor de US$ 3,124 millones o 1.6% del PBI, por los daños reportados por el COEN al 22 de marzo.

[Etiqueta]

“Los daños se observan en las carreteras y viviendas, el primero por su elevado costo y el segundo por la cantidad que juntos explica casi el 80% del total.

A continuación, los daños por regiones:

[Etiqueta]

Inflación
En el caso de los alimentos, si bien no se ha dado interrupción de los alimentos a Lima, hemos visto un incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar, como el pollo, el arroz y la papa.
En ese sentido, Macroconsult estima que, en promedio, los precios se eleven 1% en marzo, respecto al mes pasado, con lo cual la inflación se incrementaría resultando alrededor de 3.6%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO