La economía cerraría el 2012 con un crecimiento de 6.3%, pero se espera que se acelere en el 2013 y 2014, con tasas de 6.9% y 6.8%, respectivamente, según proyectó la consultora Macroconsult.
Sostuvo que las principales causas que explican el boom de consumo entre el 2005 y 2012 se mantendrían durante los dos próximos años. Es decir, los hogares por encima de la línea de pobreza se incrementan en 270 mil hogares al año; 370 mil peruanos se incorporan a la fuerza laboral; y los ingresos laborales seguirán creciendo.
“Las tendencias explicadas se mantendrían en el horizonte de proyección y el crecimiento del ingreso disponible se mantendrá en tasas cercanas al 7%. Por esto, esperamos que el consumo privado crezca en tasas en promedio cercanas a 5.9%”, previó.
Resaltó que el próximo año será mejor debido al mayor crecimiento del ingreso nacional disponible: en el 2012 crecería 6.3%, el 2013 un 6.9% y el 2014 un 6.7%.
Análisis sectorial
En el plano sectorial, Macroconsult proyectó que el ritmo de los sectores primarios seguiría en tasas en promedio cercanas a 7% en los próximos dos años, repitiendo la tendencia del 2011 y 2012.
En cuanto a los sectores no primarios, el manufacturero estará marcado por dos factores contrapuestos: “Por un lado, el crecimiento de la demanda interna incrementará la producción de bienes de consumo y de capital, especialmente. Sin embargo, el débil crecimiento de la demanda externa y la caída de la competitividad (por una apreciación del tipo de cambio real) implicarán un menor ritmo de avance de los textiles y manufacturas agrícolas”, explicó.
No obstante, la manufactura no primera crecería a tasas promedio cercanas a 5%, pese a la debilidad de la demanda externa y pérdida de competitividad externa.