Macroconsult: La economía peruana crecería 6.9% el próximo año

Mientras que en el 2014 repuntaría en 6.8%. El motor del crecimiento será nuevamente el consumo, con tasas cercanas a 5.9%, y un ingreso nacional que crecerá cercano al 7%, reportó la consultora.

La economía cerraría el 2012 con un crecimiento de 6.3%, pero se espera que se acelere en el 2013 y 2014, con tasas de 6.9% y 6.8%, respectivamente, según proyectó la consultora Macroconsult.

Sostuvo que las principales causas que explican el boom de consumo entre el 2005 y 2012 se mantendrían durante los dos próximos años. Es decir, los hogares por encima de la línea de pobreza se incrementan en 270 mil hogares al año; 370 mil peruanos se incorporan a la fuerza laboral; y los ingresos laborales seguirán creciendo.

“Las tendencias explicadas se mantendrían en el horizonte de proyección y el crecimiento del ingreso disponible se mantendrá en tasas cercanas al 7%. Por esto, esperamos que el consumo privado crezca en tasas en promedio cercanas a 5.9%”, previó.

Resaltó que el próximo año será mejor debido al mayor crecimiento del ingreso nacional disponible: en el 2012 crecería 6.3%, el 2013 un 6.9% y el 2014 un 6.7%.

Análisis sectorial
En el plano sectorial, Macroconsult proyectó que el ritmo de los sectores primarios seguiría en tasas en promedio cercanas a 7% en los próximos dos años, repitiendo la tendencia del 2011 y 2012.

En cuanto a los sectores no primarios, el manufacturero estará marcado por dos factores contrapuestos: “Por un lado, el crecimiento de la demanda interna incrementará la producción de bienes de consumo y de capital, especialmente. Sin embargo, el débil crecimiento de la demanda externa y la caída de la competitividad (por una apreciación del tipo de cambio real) implicarán un menor ritmo de avance de los textiles y manufacturas agrícolas”, explicó.

No obstante, la manufactura no primera crecería a tasas promedio cercanas a 5%, pese a la debilidad de la demanda externa y pérdida de competitividad externa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO