Infotur Perú reveló ayer que el Ministerio de Cultura adoptará una serie de medidas para mejorar las visitas a Machu Picchu, entre ellas el cambio del sistema de boletaje estableciendo dos horarios de ingreso, por la mañana y por la tarde. A esta acción se sumará la reubicación del control de ingreso a la ciudadela inca.
Efectivamente, dicha cartera evalúa trasladar el acceso a un espacio más amplio, ubicado a pocos metros del puente Ruinas, en las cercanías del museo de sitio Manuel Chávez Ballón. Ello con la finalidad de ofrecer mayor comodidad a los turistas nacionales y extranjeros.
Para tal fin, el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters; y el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, visitaron ayer la ciudadela inca donde analizaron in situ la aplicación de diversas medidas a fin de mejorar las estrategias de conservación del patrimonio cultural y brindar la necesaria comodidad a los visitantes.
En el caso del control de ingreso, se evalúa que en el futuro lugar se realice el control de visitantes mediante un gran Centro de Interpretación, mientras que el museo sería transformado en un Centro de Investigación de primer nivel.
En dicho centro, el personal del Ministerio de Cultura brindaría información científica precisa respecto a la ciudad inca de Machu Picchu, las investigaciones y trabajos realizados por los profesionales del ente cultural para luego proseguir el ascenso al monumento a pie o en el servicio de transporte vehicular.
En este mismo punto se instalarían los servicios higiénicos, guardarropía, tópico y otros servicios para el visitante.