El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, reconoció que las utilidades de La Pampilla vienen disminuyendo año a año (tendencia que se mantuvo en el primer trimestre del 2013), pero argumentó que el hecho de que las AFP inviertan en la refinería es un asunto independiente de “lo que el Estado esté pensando”.
Informó que en los últimos tres años, las ganancias de La Pampilla han disminuído de alrededor de US$ 100 millones a US$ 29 millones. “Lo importante para los afiliados es que ha pagado dividendos. Además, nuestra participación ha ido disminuyendo un poco y eso va cambiando de acuerdo a las estrategias de las AFP”, explicó en el foro “La Reforma del Sistema Privado de Pensiones: 20 Años Después”, organizado por Centrum Católica.
No respondió si las AFP retirarían su inversión de La Pampilla ante una eventual compra de Petroperú, pues eso depende de la gerencia de inversiones de cada administradora de pensiones: “Yo no puedo responder eso, porque no soy gerente de inversiones”.
“Las decisiones de inversión de las AFP son independientes de lo que el Estado esté pensando”, enfatizó.
Explicó que la disminución de las utilidades de la refinería responde a la caída del precio del petróleo y al pago de las deudas.
“Que alguien haya tomado como garantía de que las AFP estén en La Pampilla, indudablemente las AFP están en actividades que son rentables. A veces no va tan bien el negocio pero, por lo general, la mayor parte de las veces se trata de tomar un riesgo calculado. Además, todas las inversiones se consultan con la SBS, que es la que valora ese riesgo”, argumentó Valdivieso.