Luis Valdivieso: Caída en rentabilidad de fondos de AFP no es para "suicidarse"

Perú Capital Markets Day. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, afirmó que recuperación de la rentabilidad de los fondos dependerá de la coyuntura internacional.

Gestion.pe

Tras la caída de la rentabilidad de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el ultimo trimestre, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, aseguró que esta es una coyuntura temporal y no debe asustar a la gente.

“Quien se jubiló en julio y agosto, tiene una historia de 20 años de aporte. Imaginemos que tenía 100 de aporte y hasta junio 100 de rentabilidad. Resulta que entre estos dos meses esta rentabilidad bajo a 98. Esto le baja la pensión un poquito, pero no como para decirle: señor suicídese porque perdió toda su pensión. Eso es asustar a la gente”, dijo.

Explicó que mientras que en el Perú la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha perdido 3% desde inicios de año y el Down Jones de Nueva York perdió 10%, los fondos de pensiones perdieron 5%.

Según Valdivieso, esta menor pérdida se dio porque se han administrado los fondos buscando la forma de que se pierda lo menos posible en una situación adversa como la que viven actualmente.

“Un buen administrador no solo es el que te hace ganar todo el tiempo, sino el que te hace perder menos en una situación adversa de los mercados como es ahora”, refirió tras participar en el Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2015.

El presidente de la Asociación de AFP, afirmó que esta es una coyuntura temporal y que la recuperación de los fondos se va a dar, pero dependerá de los mercados.

Consideró que la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza en Lima, es crucial para que los países del mundo se pongan de acuerdo en las políticas que nos van a sacar de este periodo de turbulencia que se vive.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO