Luis Castilla: Situación ameritaba un estímulo para reactivar economía en el corto plazo

Así definió el objetivo del Decreto de Urgencia que libera las CTS y aumenta el aguinaldo al sector público. El anterior paquete, aprobado por el Congreso, eran medidas de mediano plazo, explicó el ministro de Economía.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, argumentó que la desaceleración de la economía peruana está siendo contrarrestada con medidas de corto y mediano plazo, luego de cerrar un segundo trimestre con “datos de un periodo de menor crecimiento” para el país.

El titular el MEF previó que la economía peruana crecerá entre 4% y 5% este año, con los esfuerzos que viene impulsando el Gobierno, y 6% para el 2015.

Explicó que el paquete de medidas que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, que incluye cambios en el sistema tributario, en las normas de seguridad laboral y en la regulación ambiental, “apuntan a sostener un crecimiento en el mediano plazo con medidas de oferta”.

Cuando se anunciaron estas decisiones en la política fiscal, la principal crítica respondía a que la economía necesitaba un estímulo de corto plazo, situación que no estaba contemplada en el paquete reactivador. Ello hasta el 10 de julio que salió el Decreto de Urgencia Nº 001-2014, que sí ataca el problema de la desaceleración en el corto plazo -como lo explicó el ministro Castilla-, el cual incluye reducir la intangibilidad de la CTS y un aumento del aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector público.

¿Que hizo gatillar el estímulo al MEF?
El titular del MEF explicó que el estímulo fiscal “se debe básicamente a un factor que no estaba previsto, que es este colapso que ha habido en los últimos dos meses en las exportaciones, una contracción de 30% de las tradicionales según hemos visto en los datos de la Sunat”.

Asimismo, impactó el dato de la minería en mayo, con una contracción de 6%, según divulgó el INEI, tomando en cuenta que ese sector pesa 15 puntos en las cuentas nacionales. “Esto obviamente está explicado por el hecho de que proyectos importantes como Toromocho se hayan postergado en el tiempo. También a que una parte del yacimiento de Antamina tenga una menor ley”, dijo Castilla en declaraciones a ATV+.

A esto se le suma el hecho de que la inversión privada haya seguido un patrón descendente y, por el lado internacional, que Estados Unidos se haya contraído 3%, “un dato absolutamente que no estaba en las previsiones en el primer trimestre del año”.

“Esto amerita que el Gobierno actúe en el corto plazo”, explicó Castilla. Pero aclaró que el estímulo del MEF comenzó hace dos meses con la inyección de S/. 3,000 millones para actividades de prevención de desastres por el Fenómeno de El Niño. Y fue seguido por el paquete de normas que aprobó la semana pasada el Congreso y ahora con el referido Decreto de Urgencia, que “son medidas dirigidas a estimular la demanda”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO