Luis Miguel Castilla: "Una caída de 10% en precios de minerales, reduciría un punto del crecimiento de Perú""

El ministro de Economía argumentó que el Presupuesto Público 2013 es prudente a la crisis económica externa, puesto que los ingresos del país son sensibles a los términos de intercambio.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, mostró un ejemplo para explicar que el país no es inmune a la crisis económica externa. “Si todos los precios de los minerales en promedio cayeran 10%, esto significaría 1 punto menos de crecimiento para el país “.

“Somos un país que, si bien tiene recursos, es susceptible a los cambios del entorno internacional”, recalcó durante la sustentación del Presupuesto Público 2013 ante el Pleno del Congreso.

Ante esta incertidumbre mundial, el ministro Castilla sostuvo que el monto presupuestado para el próximo año (S/.108.419 millones, un aumento de 13,49% al de este año), es prudente y nos permite afrontar cualquier volatilidad externa.

Asimismo, resaltó que este año, con la caída de los precios de las materias primas, el impuesto a la renta de tercera categoría en el sector minero se ha contraído más de 20%.

Recordó que en el año 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional, los recursos ordinarios se contrajeron en 1.2% del PBI. Y con esta crisis actual “es un riesgo del cual no estamos inmunes”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO