Castilla: "Se busca tener una unidad ejecutora que administre las finanzas de gobiernos regionales y locales"

El titular del MEF aseguró que la medida busca ejercer control y transparencia sobre las regiones, pero no debería paralizar a la inversión pública del Perú.

Gestion.pe

“Se busca tener un órgano interventor, así como la SBS, que interviene cuando hay problemas en alguna entidad financiera con insolvencia, pero éste funcionará como una unidad ejecutora que permita administrar las finanzas de cada región, y poner de lado a cualquier personal cuestionado”, aseguró Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció que el Gobierno alistaba un paquete de leyes para fortalecer el control político de las regiones y empoderar al MEF para que pueda intervenir, y no solamente ‘congelar’ los recursos de las regiones con problemas.

Castilla aseguró que habrán mayores controles, y se verá la forma de asignar eficientemente los recursos a los proyectos determinados.

“Se debe llegar a un punto medio que ejerza el control y transparencia de las regiones, pero que no paralice la inversión pública del país, es difícil de conseguirlo, pero se está impulsando este proyecto de ley para ser discutido en el Congreso de manera urgente”, acotó.

Respecto a las propuestas del Contralor, Fuad Khoury, sobre el control de la inversión pública, indicó que el pedido de la Contraloría apunta a los gobiernos locales.

En tanto, detalló que el 80% del presupuesto de los gobiernos regionales es por transferencias del gobierno central, mientras que el 20% es por canon.

En cambio, del 80% de los ingresos de los gobiernos locales, el 75% es por canon, el cual cuenta con protección constitucional, pero son recursos propios que tienen mayor discrecionalidad, lo cual a veces es “caldo de cutivo para usos indebidos”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO