Respecto a las menores transferencias de canon a los gobiernos regionales este año y el próximo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sugirió replantear la distribución de los recursos fiscales.
“Apreciamos una reducción de los recursos del canon que ha preocupado a gran parte del país”, refirió. “Podemos ir pensando hacia adelante cómo plantear una mejor repartición de los recursos que son de todos los peruanos, los recursos naturales que hoy benefician a algunas regiones”, declaró.
Lo más importante -señaló el ministro en la presentación del Presupuesto Público 2014- es que los recursos se traduzca en impacto, eficiencia y servicios de calidad para la población.
En este sentido, consideró necesario reformar el marco fiscal para asegurar predictibilidad a la inversión pública. “Las reglas fiscales han tenido hasta ahora como objetivo la reducción de la deuda para tener deuda pública sostenible”, recordó.
“Hay grandes brechas por cerrar en el país y eso se logra dando predictibilidad. Estamos viendo mecanismos para no afectar la inversión pública en proyectos que están en ejecución”, afirmó.