MEF: “Precios de los metales aún están altos para invertir y aumentar la producción”

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, pidió “relativizar las cosas”, porque no estamos “ante un colapso” de los minerales. Explicó que hay espacio para mantener la tendencia creciente de los ingresos al país.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Si bien hubo una caída de los precios de los minerales, aún se ubican en niveles históricamente altos y es necesario invertir en mayor producción para compensar el descenso, exhortó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Hay que relativizar las cosas. Estamos ante un ajuste de los precios, pero no ante un colapso y eso debe hacernos pensar en cómo aprovecharlos. Todavía están altos para invertir y aumentar la producción para compensar la caída. Y así los ingresos se mantengan en tendencia creciente. Ese es el reto principal”, sostuvo.

Castilla recalcó que el Perú continuará liderando el crecimiento del mundo en el 2013, con una expansión de entre 5.5% y 6% y un incremento de la inversión privada de 8%.

Detalló que el precio del cobre proyectado para este año es de 325 dólares la libra, tres veces mayor al promedio de la década anterior; mientras que el precio del oro es de 1,380 dólares la onza, el doble del promedio.

Aseguró que Perú tiene condiciones muy favorables de financiamiento comparado a otras épocas, aunque el costo de emitir deuda de se haya incrementado. Además, existe incertidumbre sobre el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, y la desaceleración en países emergentes como China.

Esto implica el aumento de los costos de financiamiento, la salida de capitales, la depreciación de las monedas, los menores términos de intercambio y el menor crecimiento de los socios comerciales, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO