La economía peruana crecerá más del 6% al cierre del presente año, un estimado mayor al 6% inicial, debido al crecimiento de la demanda interna y pese a los riesgos de una crisis internacional, previó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla .
Es así que el resultado del 2012 estaría en sintonía con la expansión de 6.9% registrado el año pasado.
“La economía va a crecer por encima del 6% este año y que va a dar un aliento importante al crecimiento hacia adelante”, avizoró el ministro Castilla en la sustentación del Presupuesto Público del 2013 en el Congreso de la República, tras lo cual estimó que el próximo año el Perú crecería un 6%.
“En la proyección del marco macroeconómico multianual al 2015 vemos que el Perú va a crecer en promedio en su potencial y por qué no crece más que ese potencial, es porque entramos a una fase de menor crecimiento en el mundo”, agregó.
El ministro Castilla sostuvo que la mejor proyección de crecimiento se debe a los indicadores adelantados de algunos sectores, como la importación de bienes de capital que en julio creció 24% y en agosto 20% aproximadamente.
Aporta también las ventas de vehículos ligeros nuevos con un crecimiento cercano al 50%, un despunte “inusual alto”, y el aumento del 14% de la inversión privada en el primer semestre.
Asimismo, Castilla resaltó el crecimiento vigoroso del sector Construcción, tanto en Lima como en provincias, que en junio avanzó 20.56% y en julio superaría dicha cifra tras los datos adelantados del incremento de consumo de cemento (22.17%).
“Uno tiene que ver lo que está pasando no solamente en Lima sino en las zonas urbanas del país donde hay un boom de construcción importante que se denota con tasas de crecimiento de la demanda de cemento importantes”, dijo.