Luis Miguel Castilla: No midan los resultados del Gobierno a medio partido

El ministro de Economía dijo que la recuperación de la confianza no solo depende del Ejecutivo, sino también del Congreso y otros poderes del Estado. Señaló que el MEF es más cauto que el BCR en proyección del PBI.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

Alfredo Prado García
alfredo.prado@diariogestion.com.pe

Ante los cuestionamientos de los congresistas por la desaceleración de la economía, el poco avance de las ejecuciones de inversión y el menor avance en algunos indicadores sociales, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, exigió no medir los resultados del Gobierno a medio partido, porque los goles pueden venir después.

“Hay que medir (los resultados) al final de la gestión. Uno puede meter varios goles en los últimos minutos de descuento de un partido, pero no se puede tomar la foto final cuando ni (siquiera) estamos en medio tiempo del partido (gobierno)”, solicitó.

Confianza
Asimismo, señaló que la recuperación de la confianza empresarial y del consumidor en la economía no solo depende del Gobierno, sino de las acciones de otros actores del país.

“La confianza no se gana con retóricas o discursos, se gana con hechos, y hechos de todos los actores: el Ejecutivo, los gobiernos locales, regionales, el Congreso y otros poderes del Estado. También teniendo los horizontes claros”, apuntó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Como se recuerda, en agosto la expectativa empresarial en la economía se ubicó en el límite del tramo pesimista, según el BCR. En tanto que la confianza empresarial dejó de caer cortando la tendencia a la baja de los tres meses previos.

Cabe indicar que la economía se ha desacelerado en el presente año: en el primer semestre creció 5.2%, por debajo del 6.3% promedio de los cuatro trimestres del 2012. Pero el MEF tiene una perspectiva favorable para los siguientes años, pese a que “es más conservador que el BCR”.

“El MEF es más cauto que el BCR en estimar el crecimiento de la economía para los próximos años. El BCR prevé que la economía crecerá 6.4% en los siguientes años, mientras que el MEF alrededor de 6%”, precisó el funcionario.

“Sería un crimen”
En otro momento, ante la controversia que generó el recorte de los ingresos del canon a los gobiernos regionales y locales, Luis Miguel Castilla sostuvo que la solución para revertir esta situación es muy fácil: solo hay que incentivar que haya más inversión y, por tanto, mayor producción minera.

“Porque sin inversión y sin los recursos que esta inversión pueda generar, estamos condenados a perder esta oportunidad que tenemos hoy. Darle las espaldas a la riqueza natural sería un crimen, sería un error garrafal”, exigió.

No obstante, espera que la inversión se reactive, porque “estamos entrando a un periodo de un nuevo contrato entre la empresa extractiva y la comunidad, lo que permite una nueva minería”.

Asimismo, el ministro opinó que antes de criticar si hay una recentralización de recursos del canon en desmedro de los gobiernos subnacionales, se debe preguntar “cómo llegamos con un Estado eficiente a aquellos lugares donde no llega, por ejemplo, las poblaciones más alejadas”, porque -a entender del funcionario- actualmente eso no está sucediendo.

A modo de ejemplo, señaló que la Ley del Canon establece que el 30% del canon debe ser invertido en los centros poblados, “pero esto no se cumple, por falta de gestión, de una mejor programación”, anotó.

Entonces –señaló- si hay algo en qué trabajar es cómo poder fortalecer este proceso de descentralización y que sea efectivo. “Recursos tenemos, hay que saber cómo distribuirlos, y aún más importante es cómo lograr impactos. Esto no se va a lograr con normas, sino con gestión, por eso debemos construir gestión a nivel de gobierno nacional, regional y local, y este es uno de los principales desafíos que tenemos como país”, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO