La Ley del Servicio Civil aún no se aprueba en el Congreso y las protestas contra de la norma son pan de cada día, pero las entidades públicas ya están diseñando y valorizando el perfil del nuevo trabajador público para quien desee entrar al nuevo régimen tras una evaluación, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“No estamos esperando a que la ley se apruebe para trabajar. Ya hay bastantes entidades que se están preparando. Cada entidad tiene que reformular y ver cuáles son sus objetivos, y diseñar las competencias y habilidades que requieren cumplirlos”, informó, pues el ministro confía en que la próxima semana se apruebe la Ley de Servicio Civil.
Castilla explicó que los trabajadores “pasarán por entidades” a la Ley de Servicio Civil, donde entrarán automáticamente todos los empleados con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), previa evaluación. Y habrá “incentivos” para que “voluntariamente” migren los funcionarios adscritos a los decretos legislativos 276 y 728. Por ejemplo, “no habrá topes de sueldo”.
“Comenzaremos con aquellas entidades donde ya se tenga mapeado cuáles son las competencias reales que requiere. Ya hemos hecho una valorización del tipo de puestos en el Ministerio de Economía”, dijo Castilla.
La implementación de la Ley de Servicio Civil se hará en un plazo de 7 años, con una inversión de 2,500 millones de soles como mínimo.
“(Todas las entidades) es imposible fiscalmente y hay que mantener la gradualidad. No habría topes de sueldo, pero se tiene que hacer con responsabilidad. Podríamos captar a buen capital humano”, explicó.