El problema de las política públicas, como la política tributaria en el caso de la minería, es al final un tema de reparto de la renta generada, dijo Luis Carranza, director de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad San Martín de Porres y ex ministro de Economía, durante su discurso, “El Rol de las Políticas Públicas”, en el marco de la 31 Convención Minera Perumin.
“Creo que al final del día se trata de un tema de cómo se reparte la renta que genera la minería, más allá de los problemas ambientales, de la falta de confianza, hay un tema de repartición de la renta minera que es natural”.
Refirió que el impacto de la minería en la economía es importante, va entre 2% y 3% del PBI, y significa importantes recursos para las regiones (canon, regalías, impuesto de solidaridad que ya terminó, etc).
Lo que se debe buscar es una especie de “santo grial” para la minería: marco de estabilidad fiscal que haga las cosas predecibles para las empresas; estándares sociales; y que exista la coordinación entre todas las instituciones del estado (“alguien que se compre el pleito”).
“En cualquier reforma de política pública se necesita una estrategia de comunicación, de implementación, de aprobación, pero necesita un líder que se encargue de llevar el proyecto desde su inicio hasta el final. Y eso es lo que no tenemos”, afirmó.