El exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, argumentó que la situación externa está restándole un punto al crecimiento de la economía peruana, porque el Perú puede crecer sin problemas entre 7% y 8%.
“Con las condiciones actuales, yo le quito un punto de crecimiento al país. Pero nosotros podemos crecer entre 7% y 8% sin problemas. Si las condiciones mejoran en China y Estados Unidos sale un poco más rápido, podemos retomar ese punto de crecimiento perdido”, vaticinó en el seminario “Claves para el éxito de las empresas familiares”, organizado por Centrum Católica y la Asociación de Empresas Familiares del Perú.
El expresidente Alan García también sostuvo que la economía peruana puede crecer un 8% e, inclusive, presentó su propuesta para acelerar el PBI. No obstante, Carranza sostuvo que, pese al contexto internacional adverso, el Perú tiene “una fortaleza muy grande”, lo que se evidencia en un crecimiento por encima del 6%.
Pero para lograr una expansión de 8%, el Gobierno no debe modificar “su actitud de ser un ‘poquito’ más proempresarial”, sino más bien reforzarla, pues “ya ha dado buenas señales”.
Esto traerá como resultado un aumento de las “las fuerzas inerciales de crecimiento”, como el consumo y la inversión. Cabe recordar que la confianza empresarial cayó a su nivel más bajo en veinte meses.
“Hay factores inerciales. El aumento de salarios genera más consumo: la persona que tuvo empleo formal hace dos años está pidiendo su crédito hipotecario y eso también mueve el sector construcción. Por otro lado, hay grandes proyectos mineros que están en procesos de construcción y van a generar mayor producción, pero que al momento siguen generando mayores inversiones”, explicó.
Si el Gobierno cambia de rumbo o intenta hacer improvisaciones, “lo que va a ocurrir es que estas fuerzas inerciales van a ir disminuyendo”, advirtió Carranza.