Lucha contra tala ilegal debe enfocar corrupción en oficinas forestales regionales

El presidente del Comité de Maderas de Adex, Erik Fischer, explicó que la lucha “desde la raíz” contra el tráfico de madera implica la detención de malos funcionarios públicos que emiten los documentos con los que se “lava” la madera y termina comprometiendo el mercado formal

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El combate contra la tala ilegal en el Perú viene alcanzando resultados importantes. La semana pasada, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de madera en Ucayali, lo cual mostró que la lucha contra este flagelo se hace “desde la raíz”, destacó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Maderas de Adex, Erik Fischer, explicó que la lucha “desde la raíz” contra el tráfico de madera implica la detención, no solo de los delincuentes que talan ilegalmente, sino también de malos funcionarios públicos que emiten los documentos con los que se “lava” la madera y termina comprometiendo el mercado formal y afectando la imagen de todo el sector forestal.

“Si solo se captura a los taladores o a quienes comercializan la madera ilegal, se hace muy poco. Tal como sucedió en Ucayali, se debe seguir atacando la corrupción en las oficinas de la administración forestal en los gobiernos regionales, porque sin los documentos que otorgan estas oficinas regionales, no podría hacerse ‘legal’ el recurso forestal. A los delincuentes y los funcionarios corruptos, debe caerles todo el peso de la ley”, precisó.

La gravedad de esta modalidad delictiva radica en que la madera ilegal es legalizada por funcionarios regionales en ejercicio de sus facultades y con documentación válida, lo que permite que la madera ilegal cumpla con todos los requisitos de legitimidad en el mercado, pudiendo contaminar la materia prima de empresas formales, a pesar de que estas cumplan con realizar una debida diligencia en su proceso de compra.

En ese sentido, señaló que para reforzar esta lucha contra la ilegalidad en el sector forestal, es necesario que el Estado refuerce la capacitación y mejora de las condiciones de trabajo de los buenos funcionarios públicos de las oficinas regionales, además de brindarles seguridad por su nivel de exposición en el interior del país.

Asegurar mercado norteamericano
Por otro lado, el presidente de Adex, Juan Varilias, destacó que este tipo de acciones confirman la decisión del Perú, como país, para acabar contra la acción delincuencial de los taladores ilegales. Más aún porque el operativo que capturó a “Los Patrones de Ucayali”, fue un trabajo que duró más de seis meses y con un enfoque integral del problema.

Por ello, consideró que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tiene todas las pruebas necesarias para demostrar a Estados Unidos, uno de nuestros principales destinos de exportación maderera, que la política del gobierno es ir en contra de la ilegalidad, en circunstancias en las que además el Perú ha sido requerido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para dar cuenta de un embarque especifico exportado a ese país en el mes de enero. Dicho requerimiento ha sido realizado al amparo de los compromisos firmados en el Acuerdo de Promoción Comercial entre nuestras naciones.

“Confiamos en que el gobierno podrá demostrar a Estados Unidos que Perú apuesta por la legalidad. Más aún en un sector como el maderero en el que los empresarios generan puestos de trabajo a miles de familias en zonas donde es difícil crear empleo. De no hacerse, se podría perjudicar a otros sectores que también venden a este destino, pues se afectará la imagen del país”, afirmó.

Según el líder exportador, si Perú no demuestra la legalidad de sus exportaciones forestales, incluso podría hacer peligrar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bloque al que aspira pertenecer y que actualmente evalúa al país.

Varilias recomendó que desde el Estado se impulse con mayor fuerza el manejo sostenible del bosque y de las concesiones para asegurar que los recursos sean utilizados sin afectar el ambiente y promoviendo la formalidad.

De acuerdo con los datos de Adex, las exportaciones de madera peruana sumaron US$ 151.5 millones en el 2015, lo que significó una caída de 11.3% respecto del año previo. De este monto, Estados Unidos es el tercer destino con compras por US$ 25 millones.

TAGS: tala ilegal, ADEX

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO