Lote 192: Pueblos indígenas han hecho pedidos al Estado antes de iniciar consulta previa

Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, dijo que en todos los países con este tipo de procesos, surge una agenda que los pueblos indígenas no habían tenido oportunidad de presentar. Anticiparse e identificar estas necesidades será clave para avanzar, apuntó.

Gestion.pe

“Las organizaciones indígenas han pedido, previo a la consulta, que se resuelvan temas pendientes: pasivos ambientales, de la titulación, eventuales compensaciones por los problemas que se han venido originando en la zona, atención de servicios públicos. Es una agenda que ellos consideran claves para que existan condiciones antes de discutir el tema de la consulta”.

Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, explicó así lo que ha venido ocurriendo con el inicio de las conversaciones para iniciar la consulta previa entre Perupetro y las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre (Loreto), donde se encuentra ubicado el lote 192.

Tras la publicación de la base de datos de pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura ratifica así una investigación que se realizó durante la gestión de Lanegra, y también da sugiere una pauta al Estado para no hacer de la consulta previa una traba para las inversiones: adelantarse a la agenda pendiente de las poblaciones indígenas que se verán afectadas por ciertos proyectos de inversión.

“Una de las cuestiones que existe cuando se desarrolla la consulta previa, es que cuando el Estado llega a un lugar donde habitualmente no ha tenido una presencia, las poblaciones indígenas piden al Estado toda la agenda que tienen […] Es una oportunidad de plantear demandas que, en otras ocasiones, no tendría posibilidad de siquiera plantear”, detalló Lanegra.

En marcha
Para entender la base de datos, hay que señalar que es una lista abierta a actualización, que clasifica cuatro pueblos de origen andino y 48 amazónicos hasta el momento. “Es un conjunto de la población del país que es culturalmente y étnicamente diferenciable, que tiene autoconciencia de esa diferencia y cuyo rasgo principal es que viene de un periodo previo a la llegada de los españoles al Perú”, dijo el exfuncionario.

El caso del lote 192 no sería el único que involucra un proceso de consulta, ya que incluso hay un avance mayor en el lote 169 (Ucayali). “Ya está disponible el plan de consulta que se ha aprobado de manera consensuada entre la población indígena y Perupetro […] Lo que se está haciendo es un piloto para la buena realización de las consultas que están ubicados en el ámbito amazónico”, destacó.

“Esta idea de Perupetro de tener el lote 169 como un piloto es un buen camino. Creo que algo similar se podría hacer en el ámbito de la minería. Identificar dos o cuatro proyectos claves, y empezar a trabajar de manera ordenada para generar las condiciones y empezar a probar el instrumento […] De tal manera que se logren los dos objetivos: protección de los derechos de las poblaciones indígenas y generar inversiones de buena calidad”, finalizó.

Preocupación por concesión
El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, expresó previamente el riesgo de un escenario en el que no se licite a tiempo la renvocación del contrato del lote 192, que vence el próximo año.

Contó que a fines de diciembre deberían culminar las labores de la comisión multisectorial para recién comenzar con la consulta previa, que duraría cuatro meses e “inmediatamente se tendría que licitar el Lote 1AB ”.

“Ya en estos momentos deberíamos estar convocando la licitación, pero ahora tenemos un elemento nuevo que es la consulta previa –reconoció–. Pero creemos que esto será bueno, porque habrá menos problemas. La parte negativa, dada la novedad, estamos aprendiendo en el camino”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO