Loreto y Puno, las regiones menos competitivas del país

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore 2014), estas presentan serias dificultades en infraestructura y educación. Nueve de las diez regiones más competitivas siguen siendo de la costa, pese a pobre desempeño en institucionalidad.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Regional – Incore 2014, elaborado por el Instituto Peruano de Economía, Loreto y Puno son las regiones menos competitivas, pues presentan un serio déficit en infraestructura y una ineficiente cobertura en educación, además de la debilidad institucional.

Según este informe, nueve de las diez regiones más competitivas a nivel nacional están ubicadas en la costa. La excepción es Madre de Dios, que ocupa el sexto lugar en el ranking.

“En Madre de Dios, legal o ilegalmente, ha habido un boom de actividad económica, con altibajos en relación a los movimientos del precio del oro y a la interdicción de las actividades mineras. Además, ha tenido un beneficio muy grande por la Interoceánica. Es la región de la selva mejor conectada del Perú”, señaló Miguel Palomino, director gerente del IPE, según recoge RPP.

Respecto a los resultados de la primera edición, publicada en el 2013, Lima sigue siendo la región más competitiva debido al desarrollo e inversión en infraestructura y salud. En cuanto a educación, logró subir una posición y superar a Moquegua por la mejora en la asistencia en el nivel secundario y a la disminución de la tasa de deserción escolar.

Moquegua y Arequipa ocupan el segundo y tercer lugar en el índice general. La que más avanzó es La Libertad, en el puesto 8, y la que más retrocedió es Piura, en el puesto 13.

De acuerdo con el IPE, existe una elevada correspondencia entre pobreza y competitividad. Así, destacan la importancia de las gestiones regionales y el rol de las autoridades.

En el caso de Cajamarca, además de ser la región más pobre de acuerdo con cifras del INE, también es una de las regiones menos competitivas del Perú. Bajó dos puestos y se ubica en el vigésimo lugar.

El informe del IPE evalúa cinco pilares: instituciones, laboral, infraestructura, educación, salud y entorno económico. Cada rubro tiene indicadores que son calificados del 1 al 10. Si quieres saber más sobre esta publicación, ingresa al último post del blog del instituto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO