Aporte de independientes: “Suspensión debe ser un paso atrás para dar dos adelante”

Lorena Masías -exsuperintendente de AFP- sostuvo que la medida del Gobierno servirá para repensar el esquema de aportes. Planteó dos ajustes en la norma y exhortó a los independientes a analizar el monto y la regularidad de sus aportes para calcular su pensión.

(Video: Gestión / Bryan Albornoz)

La decisión del Gobierno de suspender el aporte obligatorio de los independientes a la AFP u ONP es positiva para repensar un esquema más fácil y de menor impacto para los trabajadores, opinó Lorena Masías, exsuperintendente adjunta de AFP de la SBS.

“Veo positivo que se tome esta medida, porque a veces es preciso dar un paso atrás y repensar bien los temas. En este caso, es un paso atrás para dar dos hacia adelante”, dijo la también catedrática de CENTRUM-Católica.

Exhortó a los independientes a tomar la decisión del Gobierno no como una marcha atrás en el sentido de que se elimine el aporte obligatorio, puesto que es importante evitar la pobreza en la vejez. Todo lo contrario, recomendó que tomen las siguientes acciones:

“Es conveniente que el independiente analice el monto y la regularidad anual de sus aportes para lograr una pensión adecuada. Por ejemplo, si una persona al final de su vida laboral, a los 65 años, tiene 80 mil soles en su cuenta tendría una pensión de 500 soles”. También pidió informarse sobre las variables de las AFP, puesto que -siguiendo el ejemplo- el 60% proviene de rentabilidad.

Sobre los ajustes que debería considerar el Gobierno, Masías planteó dos puntos importantes:

1. Gradualidad del aporte
La norma vigente dicta una gradualidad durante dos años para los que ganan entre S/. 750 y S/. 1,125, partiendo de un aporte de 5% (AFP) ó 7% (ONP). Y los que ganan más de S/. 1,125 de frente aportan 10% (AFP) ó 13% (ONP).

Masías propuso que se considere a los independientes como un solo grupo y la gradualidad sea para todos por un horizonte de cinco años, hasta que gradualmente el aporte alcance un 13%.

“Si fuera una persona nueva que empieza su vida laboral como independiente, no habría problemas, porque ya empieza con las reglas de juego. El problema es con las personas que ya están a la mitad de su vida laboral, porque de la noche a la mañana deben ajustar sus ingresos líquidos”, explicó.

2. Diseño del cálculo
Masías dijo que sería relevante hacer más sencillo el cálculo del descuento en el caso de las AFP, porque mediante el esquema actual los independientes tienen que registrar tres variables: la tasa de aporte, la comisión y la prima de seguro.

“No podemos esperar que todas las personas conozcan exactamente la comisión y la prima y, además, pueden variar de un mes a otro. Por ejemplo, este mes habrá una licitación de la primera de seguro y eso cambiará”, explicó.

Propuso que el diseño sea como sucede en la ONP, donde se descuenta una tasa fija. “Se puede diseñar un esquema más sencillo como, por ejemplo, aportar un porcentaje, digamos un 13%, y allí la AFP descuenta la comisión y la prima, y el resto va a la cuenta individual. Así sería mejor”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO