Lorena Masías: AFP Habitat debería lograr una rentabilidad promedio de 8% para ser más atractiva

Para la exsuperintendente de la SBS, si la AFP ganadora de la licitación de nuevos afiliados alcanza ese objetivo, fortalecería su posición en el mercado peruano.

La AFP Habitat ganó la licitación de afiliados con la comisión mixta más baja del mercado, pero ahora le toca completar su atractivo con un retorno importante de sus fondos de pensiones. En ese sentido, una rentabilidad promedio de 8% haría más atractiva la propuesta, consideró Lorena Masías, ex superintendente adjunta de AFP de la SBS.

“La AFP ganadora (Habitat) está ganando por precio, pero faltan las otras variables importantes para el afiliado, que son la rentabilidad y la calidad del servicio. En cualquier escenario, una rentabilidad de 8% en términos reales es buena y bastante atractiva”, dijo.

La AFP Habitat en Chile tiene una rentabilidad promedio anual de 9%, según informó su gerente legal, José Miguel Valdés, aunque precisó que en el mercado chileno el sistema es diferente.

Asegura inversión
De otro lado, Masías indicó que una AFP demora entre dos y tres años para llegar al equilibrio financiero. En ese sentido, los 700 mil nuevos afiliados que irán de frente a la AFP Habitat durante los próximos dos años, le permitirá a la nueva administradora comenzar “con buen pie” en el negocio.

“Para que una AFP alcance el punto de equilibrio, en el cual los ingresos son iguales a los egresos operativos, son más o menos de dos a tres años. Entonces, con estos 700 mil afiliados en dos años debe estar cerca del punto de equilibrio. Es decir, lo deja con buen pie para continuar. Además, esa masa de afiliados es interesante para el negocio, más aún cuando el comportamiento de las personas es inercial; es decir, ingresan a una AFP y no se están trasladando todos los días”, explicó.

Competencia
Masías opinó que las AFP que no ganaron la licitación bajarán sus comisiones ante sus ofertas presentadas y frente a la referencia de la comisión mixta de Habitat de 0.548%.

Sin embargo, sostuvo que sería difícil que alguna otra AFP fije una comisión igual o por debajo de la ofrecida por la ganadora, pues tendrían que asumir altos costos en la fuerza de venta, a diferencia de Habitat que tiene asegurados 700 mil afiliados.

Respecto a si habría un traslado agresivo de afiliados tras la licitación, señaló que eso se evidenciará cuando las AFP estructuren los costos de su fuerza de venta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO