Llegada de turistas aumentó 7,8% entre enero y noviembre del 2015

Perú suma más de 3.1 millones de turistas a noviembre del 2015. Chile se mantiene como el principal emisor de turistas al Perú con casi un millón de visitantes.

EE.UU. es el segundo mayor emisor de visitantes al Perú (Foto: Mincetur).
EE.UU. es el segundo mayor emisor de visitantes al Perú (Foto: Mincetur).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que entre enero y noviembre del 2015, llegaron al Perú 3’157,997 turistas internacionales, representando un incremento de 7,8% en comparación con el mismo periodo de 2014; es decir 228,364 turistas adicionales.

La ministra Silva precisó que en el mes de noviembre de 2015, la llegada de turistas extranjeros alcanzó los 272,924, lo que representa un incremento de 6% respecto al mismo mes del año previo.

[LEA TAMBIÉN: Los 10 lugares de interés más populares del Perú]

Destacó que las cifras son el resultado del trabajo de promoción que Mincetur ha venido realizando intensamente durante los últimos años a nivel mundial.

“Hemos centrado nuestros esfuerzos en identificar nuevos mercados de la mano de la campaña internacional ´Perú, país de tesoros escondidos´, y en diversificar la oferta turística”, subrayó Silva Velarde-Álvarez.

Principales visitantes
Indicó que Chile sigue siendo nuestro principal país emisor con 906,789 turistas de enero a noviembre y un crecimiento acumulado de 8,7% en el referido periodo. En el mismo periodo del año previo, nos visitaron 833,903 turistas.

Estados Unidos, por su lado, se mantiene en segundo lugar con 492,102 visitantes. Solo en el mes de noviembre llegaron al país 40,084 turistas más que el mismo mes del año anterior procedentes de ese país, lo que representa un incremento de 9,1% en comparación al 2014.

“En este mercado se lanzó una novedosa acción promocional enfocada en la cocina peruana con especialistas gastronómicos y prensa especializada. Además, el Perú fue el país protagonista del Smithsonian Folklife Festival en el mes de julio, lo que permitió mostrar lo mejor de las expresiones artísticas y culturales de nuestros destinos de la Costa, Sierra y Selva, en ese mercado”, sostuvo la ministra.

[LEA TAMBIÉN: Perú entre los diez destinos para hacer turismo en el 2016, según Rough Guides]

En Latinoamérica, además de Chile, resalta la llegada de turistas provenientes de Ecuador, que creció 16,4%, al arribar al Perú 234,323 visitantes de enero a noviembre, ocupando el tercer lugar como país emisor; es decir 33,001 turistas más que en el mismo lapso del año previo.

“Para este mercado se vienen desarrollando campañas para incentivar el turismo de frontera y que la frecuencia de visitas sea de más de una vez, tanto para conocer los destinos turísticos del norte de nuestro país, como los del sur”, anotó Silva.

Por otro lado, los países que conforman la Alianza del Pacífico registraron un crecimiento de 9,5% en su conjunto, liderados por México (+14,9%) y seguidos por Colombia (+12,1%) y Chile (+8,7%).

Este bloque representa el 35,7% de las llegadas internacionales totales al Perú, por lo que se trabajaron acciones de promoción con la cadena comercial –como ruedas de negocio y acciones de publicidad dirigidas al consumidor final– destinadas a fomentar el turismo intrarregional.

En el caso del continente europeo, resalta el crecimiento de Italia (+9,2%), seguido de Alemania (+8,7%), Francia (+8,5%) y España (+5,9%).

En estos mercados la promoción incluyó campañas de publicidad y alianzas estratégicas con el canal comercial. Asimismo, se impulsó como motivador de viaje a la gastronomía y la alta calidad de la oferta de turismo de alta gama.

[LEA TAMBIÉN: Dos cruceros llegaron al puerto del Callao con 887 turistas]

En Asia destacaron Taiwán y Corea del Sur como países emisores, con crecimientos acumulados de enero a noviembre de 45,6% y 38,6%, respectivamente.

Para el caso de Corea del Sur, Perú se ha convertido en el segundo destino para el viajero a nivel de Sudamérica. En este mercado, en el 2015 se han aprovechado las oportunidades de promoción con celebridades y programas de televisión, que han colocado al Perú como el destino preferido.

“Las acciones se complementaron con la exitosa Expo Perú, en Corea del Sur, que contó con la participación de 11 empresas turísticas, las mismas que ofrecieron un portafolio variado de servicios y productos turísticos”, apuntó el Mincetur.

TAGS: turismo, turistas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO