MEM: Línea de transmisión Chilca - Marcona beneficiará a cinco millones de peruanos del sur

Ministro Eleodoro Mayorga participó hoy en inauguración de línea de 500 kV, obra que une la interconexión de energía desde Piura hasta Moquegua con menor costo.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, participó hoy en la inauguración de la “Línea de Transmisión SGT 500 kV Chilca – Marcona – Montalvo”, tendido de energía eléctrica que beneficiará a unos cinco millones de peruanos del sur del país.

El acto de inauguración, que se llevó a cabo en la Sub Estación Poroma, en la provincia de Nasca (Ica), fue presidido por el jefe del Estado, Ollanta Humala, evento que además contó con la presencia del presidente regional de Ica, Alonso Navarro, el presidente de Abengoa Perú, Ignacio Baena Blázquez, así como autoridades locales y pobladores.

Durante su alocución, el titular del MEM expresó que con esta obra el sistema eléctrico nacional sigue creciendo y une la interconexión de energía desde Piura hasta Moquegua con menor costo, de manera más eficiente y para especial beneficio del sur del país, zona que tiene déficit de electricidad ante la demanda de muchos proyectos mineros, de desarrollo industrial y el turismo.

“Toda la gente que vive en sur del país, unos cinco millones de peruanos, tendrán ahora electricidad más segura y esto ayudará a las actividades, en las casas, las industrias y a que el Perú siga desarrollándose”, manifestó.

Refirió que esta obra es de gran calidad e importancia porque permite converger la electricidad que se genera con el gas de Camisea en Chilca y la energía que viene desde la central hidroeléctrica del Mantaro para ser transportada de manera eficiente y sin pérdidas.

Dijo que “cuando entre en funcionamiento el Gasoducto Sur Peruano y cuando se tenga una gran cantidad de electricidad que se genera en el sur, esta obra servirá también para que esa electricidad sirva para los peruanos del norte y los peruanos del centro (del territorio nacional)”.

Formación técnica
Resaltó que esta obra también ha permitido (con la participación de Abengoa Perú y Senati) la formación técnica de jóvenes y peruanos que van a poder seguir trabajando en el sector eléctrico y en el tendido de líneas de transmisión.

La empresa, por su parte, informó que se estima que la obra beneficiará a habitantes de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y parte de Cusco.

El tendido eléctrico, cuya construcción duró 41 meses, demandó una inversión de US$ 291 millones y se constituye como el segundo enlace del sistema Centro – Sur que complementa a la única línea existente Mantaro-Cotaruse-Socabaya de 220 kV.

La empresa informó que este proyecto incluyó la construcción de una línea de transmisión de 500 kV de 884 kilómetros de longitud entre las subestaciones de Chilca (Lima) y Montalvo Nueva en 500 kV (Moquegua), así como la ampliación de las subestaciones Chilca y Montalvo existente (en 220 kV).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO