La Línea Amarilla es una obra de más de 25 kilómetros, que une la vía de Evitamiento con el Callao. Cuenta con una superestructura principal que es untúnel de seis carriles; y va por debajo del Río Rímac.
¿Qué pasa con esta obra? Está siendo investigada por la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupcíón. El domingo, el canal Willax presentó un video
de la inspección al túnel, donde los mismos trabajadores de la obra admiten que hay filtraciones y fisuras. Aunque indican que algunas fueron reparadas.
Mientras se realizaba la inspección (el 27 de diciembre) hubo un corte de luz en el lugar y no pudieron continuar con su trabajo; esto llamó la atención de los funcionarios del Ministerio Público y de la Procuraduría.
Por ello, la Fiscalía anunció que en los próximos días se realizará una nueva supervisión en el marco de la investigación que se le sigue al alcalde por el caso Río Verde, proyecto que formaría parte de la Línea Amarilla, de acuerdo a los planes de Susana Villarán.
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Recordemos
La Línea Amarilla que fue adjudicada en el 2009 a la empresa brasileña OAS – en ese entonces era alcalde Luis Castañeda – demandó una inversión de US$ 571 millones.
Sin embargo, en agosto del año pasado, OAS vendió la concesión a la empresa francesa Vinci Highways que, a su vez, contrató a Graña y Montero para que continúe con la obra.
Luego que se conocieran las fisuras de la obra, la concesionaria informó, a través de un comunicado, que “el túnel que se construye debajo del río Rímac se encuentra en óptimas condiciones estructurales, y que las filtraciones son normales en este tipo de construcciones”.
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Agregaron que el “túnel ha funcionado correctamente en dos períodos de lluvia [verano del 2016 y 2017] y que el aumento del caudal del río Rímac ha permitido corroborar su buen funcionamiento”.
Sin embargo, según el diario El Comercio fuentes de la Fiscalía indicaron que no descartan realizar un peritaje para evaluar esta construcción.