Línea 2: MTC aprobará los estudios de ingeniería de dos estaciones para continuar obra

Bruno Giuffra, titular del sector, adelantó a Gestión.pe que se dispone aprobar los estudios de ingeniería de dos estaciones que comprende la Línea 2 del Metro de Lima. “No hay nada que límite el desarrollo de las obras”, subrayó.

Foto: USI
Foto: USI

Tras la aprobación, el último viernes 21 de julio, del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de la estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se dispone aprobar, “en los próximos días”, dos nuevos EDIS de dos estaciones para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Así, lo adelantó a Gestión.pe el titular de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde.

[LEA TAMBIÉN Línea 2: Reinician obras del megaproyecto tras aprobarse estudios de ingeniería]

“(En la Línea 2 del Metro de Lima) Estamos bien encaminados, ya estamos próximos a aprobar los Estudios Definitivo de Ingeniería (EDI) de dos nuevas estaciones. En julio, aprobamos el EDI de la estación 21, ahora estamos entrando con dos nuevas estaciones, además, de la entrega de un lote de terrenos adicionales”, refirió.

Con este paso, en opinión de la autoridad, se estaría asegurando la continuidad de la obra – a cargo del Nuevo Metro de Lima – que enfrenta una serie de retrasos desde la colocación de su primera piedra, ocurrida en diciembre de 2014.

“Con eso (la aprobación de dos nuevos EDI) estamos asegurándonos la continuidad de la obra, dentro del acuerdo logrado con el concesionario. Estamos muy contentos con estos avances. En días se daría la aprobación de los EDIS de estas estaciones”, puntualizó.

Giuffra aseguró que, con estos avances, “se deberían estar empezando las obras” de la infraestructura dado que “no hay nada que lo límite”.

Cabe precisar que, a la par de estos avances, el MTC dio cuenta que se decidió no aceptar el proyecto de adenda al contrato de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima planteado por el concesionario.

Esta decisión se tomó siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría que advirtieron riesgos en la propuesta.

En específico, la adenda 2 – tal como lo informó la edición impresa de Gestión – que presentó el concesionario se plantea que el procedimiento de aprobación de los subestudios de ingeniería definitivos (sub EDI) se ajuste a lo dispuesto en el contrato de concesión.

También plantea que exista predictibilidad en su evaluación, evitándose demoras excesivas. La modificación del contrato, también recogería una propuesta con miras a reducir los costos del proyecto, así como mantener la demanda arbitral que planteó ante el Ciadi contra el Estado por la demora en la entrega de terrenos para la construcción del tren subterráneo.

[LEA TAMBIÉN Concesionaria de Línea 2 del Metro interpuso demanda contra el Perú ante el Ciadi]

La Línea 2 del Metro de Lima – que demandará la inversión de US$ 5,500 millones – estaría terminada, de acuerdo a proyecciones del MTC, a fines del 2022, dos años después de lo previsto inicialmente.

[LEA TAMBIÉN Línea 2 del Metro quedará terminada a fines del 2022, dos años después de lo previsto]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO