Lima contará con su primer tramo de transporte ferroviario subterráneo de pasajeros desde agosto del 2016, cuando la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima empiece a brindar servicio al público al unir el Mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento en Ate, por debajo de la Carretera Central (Gestión 30/12/2014).
Para el experto británico y ejecutivo de Altra Capital, Geoff Maynard, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector ferroviario, este proyecto debe ser el primero de más tramos subterráneos que necesita la capital peruana para satisfacer la creciente demanda del transporte público.
“Tienen una ciudad cuyo transporte se basa en gran medida en vehículos particulares y buses pequeños. Esto es muy difícil de sostener porque ya no hay espacio vial, eso es básicamente lo que ha pasado”, dijo Maynard al ser consultado sobre el principal problema del transporte local.
El director general de Altra Capital Limited – grupo consultor independiente especializado en infraestructura y Asociaciones Público-Privadas (APP)– estuvo en Lima la semana pasada para capacitar a funcionarios de diversas entidades públicas en sistemas de ferrocarriles y metros, así como en concesiones ferroviarias bajo la modalidad de APP.
[ LEA TAMBIÉN: El Metro de Lima está entre los más baratos del mundo ]
“El objetivo fue darles más conocimientos sobre cómo planificar los servicios de trenes y el transporte público en una gran ciudad, también ver cómo sus propuestas pueden encajar en esta planificación y la forma en que se podría predecir mejor la demanda porque, como ustedes saben, la línea (Metro de Lima) ha sido muy exitosa respecto a la cantidad de pasajeros”, explicó el especialista en diálogo con Gestion.pe.
En ese sentido, Maynard resaltó la necesidad de analizar más a fondo cuáles son los problemas y principales grupos de demanda, e identificar los corredores donde se puede mejorar aún más el transporte público. “He estado en muchas ciudades en todo el mundo que han crecido rápidamente con millones de personas, y es obvio que si se quiere dirigir una ciudad con eficacia, se necesita del transporte público”.
Planificar para el futuro.
Según el especialista, para poder analizar el problema se debe ver lo que hicieron otras urbes de Europa y de todo el mundo, las cuales instalaron un adecuado equipo de estudio para observar la infraestructura de transporte y pronosticar la demanda que habría en el futuro.
“Todo esto con el fin de producir un plan bien diseñado que pronostique la demanda y recién entonces poder mirar al transporte público de la manera más adecuada, satisfaciendo la demanda del transporte público ya sea con autobuses o metros subterráneos, hay muchas opciones, también podrían haber aquí algunos teleféricos con los cerros que rodean la ciudad”, anotó.
[ LEA TAMBIÉN: Corredor azul: cinco ciudades de Sudamérica utilizan un transporte público similar ]
Maynard, quien durante su trayectoria ha ocupado diversos cargos de alto nivel en el sector público y privado del Reino Unido, finalmente sugirió que un mayor número de líneas subterráneas es la opción más atractiva, “pero esto no necesariamente significa que tienen que ser subterráneas en todo el camino hasta las afueras de la ciudad, puede haber partes sobre la superficie y luego a medida que entran en la zona central, donde la tierra es más escasa, podrían ser subterráneas en esa sección”, concluyó.
También presente en el curso de capacitación desarrollado del 26 al 28 de enero estuvo el director asociado de Altra Capital para América Latina, Cristobal Pollman.