“La ley de Servicio Civil hará que profesionales exitosos ya no vean al sector público solo de pasada”

El economista Jorge González Izquierdo señaló que esta ley permitirá formar instituciones de calidad que generarán un mayor atractivo por la carrera pública , eliminando las percepciones de que solo es un ámbito para ganar experiencia o alcanzar una beca.

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

La aprobación del proyecto de ley del Servicio Civil será uno de los pasos más importantes para el logro de la tan necesaria reforma del Estado peruano. Dicha ley permitirá formar instituciones públicas fuertes, eficientes y de calidad que atraigan a tantos profesionales de éxito, como lo hace el sector privado. Así lo aseguró el economista, Jorge González Izquierdo.

“El Estado Peruano no puede seguir como está. Estamos cansados de que no haya continuidad en la carrera civil, y que no se tenga un aparato público que guarde la memoria de lo que está pasando. Por ello, esta ley viene a remediar todo esto de una manera muy correcta, y generará atracción a los profesionales de éxito para el desarrollo de una carrera civil”, indicó.

En ese sentido, el docente de la Universidad del Pacífico habló sobre la urgencia de empezar con las reformas necesarias en el sector con el fin de eliminar la mala percepción que los recién egresados tienen acerca del sector público, y que ha hecho que solo sea visto como un lugar temporal y de aprendizaje en su carrera profesional.

“Los recién egresados que miran al sector público son los que están cercanos al 10 (calificación), los llamados 10.5. En cambio, los que obtienen de 15 para arriba, no lo miran, y si lo hacen, es por un tiempo, de pasadita, ya sea para ganar experiencia en un tema o para conseguir para una beca”, dijo.

Agregó que esta ley permitirá sentar las bases de referencia para que los profesionales sepan cómo funciona el sector: cómo se ingresa –en base a la meritocracia, y no por “tarjetazos políticos”-, cuáles son los rangos de remuneración, y qué tienes que hacer para ascender, “sin necesidad de hacer huelgas para que te suban el sueldo”.

Así, señaló al Banco Central de Reserva y a la Cancillería peruana (Ministerio de Relaciones Exteriores) como ejemplos de instituciones donde la ley del servicio civil ya está institucionalizada desde hace mucho tiempo, lo que ha hecho que se les caracterice por su trabajo eficiente y de calidad.

Respecto a los cuestionamientos que muchos especialistas le han hecho a esta ley, González Izquierdo mencionó que una de las más comunes es la exigencia a la tercerización de los ascensos, es decir, a que a partir de ciertos niveles, las universidades sean las que tomen los exámenes, en vez de que la calificación sea hecha dentro de la misma institución.

“La petición es válida y ajustable, es decir, se le puede afinar en el tiempo. Pero no se puede quitar, porque sino quedamos en lo mismo”.

Como se sabe, el pasado 4 de enero el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley del Servicio Civil y una vez aprobado, se identificarán cuáles serán los primeros ministerios o entidades públicas cuyos funcionarios migrarán a este sistema.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO