Según el INEI, se acorta la brecha entre los peruanos que entran y salen del país. Ante ello, Octavio Chirinos, director del Instituto de Desarrollo Económico de ESAN, afirmó que la Ley del Retorno -promulgada el año pasado por el Gobierno- permitirá el regreso de más peruanos con experiencia y conocimientos en innovación y tecnología.
Chirinos manifestó que esta ley busca dos cosas: la primera -dijo- es que los peruanos regresen al país con ávidos conocimientos en tecnología, los cuales adquirieron en su estadía en el extranjero, por ejemplo, en Europa o Estados Unidos.
La segunda -detalló- es “hacerles ver a nuestros compatriotas que la situación económica en el Perú es diferente, a comparación de los años ochenta o noventa. “La economía europea está deteriorada y, es por tal razón, que se evidencia el ingreso cada vez más notorio de europeos a Perú”, agregó.
Según el economista, los peruano que regresan al país tienen una visión empresarial internacional y sobre todo colectiva, con un apetito exportador o importador de productos.
Precisamente -enfatiza- esta ley les facilitará las herramientas e indumentaria libre de impuestos para ejercer tal labor empresarial, lo cual influirá en sus deseos de quedarse en el Perú.
Chirinos aseguró que hay una gran proporción de personas dentro de la clase media que podría brindar oportunidades en el desarrollo de industrias, y ellos, en conjunto, con los peruanos que regresen, podrían fusionar y lograr avances en el sector textil, servicios, o metal mecánica.
Actualmente hay programas en acción como “Regresa-Perú” de la Universidad ESAN, la cual brindaría una inducción cultural y empresarial a nuestros compatriotas, ya que ellos desconocen los nuevos reglamentos empresariales vigentes y cómo podrían beneficiarse de esta Ley del Retorno.