LAP cobrará a pasajeros en transferencia en el aeropuerto Jorge Chávez

Empresa afirma que tarifas serán cobradas solo si Ositran las aprueba y cuando esté listo el nuevo terminal de pasajeros. Hay 1.2 millones de pasajeros en transferencia al año.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

El pasado 8 de marzo el Gobierno y Lima Airport Partners (LAP), a cargo del aeropuerto Jorge Chávez, suscribieron la sexta adenda al contrato de concesión, en el cual se creó una nueva tarifa que cobrará la empresa a los pasajeros, denunció el congresista Víctor García Belaunde.

LAP informó a Gestión que junto con el Estado convinieron en una adenda, “al no poder hacerse la entrega total de los terrenos (para ampliar el terminal) y con el fin de salvar el incumplimiento en el cual incurriría el Estado”.

La empresa señala que en la adenda “se acepta la posibilidad de entregas progresivas de terrenos”, y añade que la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) a los pasajeros en transferencia se cobrará luego que Ositran apruebe la tarifa que propondrá LAP y solo después que el nuevo terminal de pasajeros esté operativo.

“A partir de ese momento, todos los pasajeros que utilicen la infraestructura del aeropuerto deberán pagar por ella (…) Ese segmento de pasajeros (de transferencia) era casi inexistente al inicio de la concesión, ahora es el que más creció”, sostuvo LAP.

Denuncia
Para García Belaunde el cobro de ese nuevo TUUA no existe en ningún aeropuerto del mundo, por lo que “LAP quiere recaudar más dinero y así los pasajeros financiarán la construcción de la segunda pista de aterrizaje”.

Actualmente se tiene el concepto de pasajeros en tránsito, quienes no utilizan la infraestructura pues en teoría permanecen en el avión para luego partir al aeropuerto de su destino, por lo que no hay cobros.

En tanto, se entiende por pasajero en transferencia, cuando se pasa de un avión a otro, por lo que se utilizarían algunos servicios aeroportuarios que serán cobrados con esta nueva TUUA.

En la adenda no se fijó el monto tarifario, pero el congresista considera probable que LAP cobre un similar monto al TUUA que pagan los pasajeros embarcados (aquellos que llegan a pie al aeropuerto Jorge Chávez, utilizan todos los servicios, y luego suben el avión).

“Cuando los pasajeros van desde Santiago de Chile camino a EE.UU., al detenerse en el aeropuerto Jorge Chávez a veces no cambian de avión sino de número de vuelo. Puede haber un cambio de aeronave al salir de un espigón a otro. También ocurre que uno se queda esperando cuatro horas por el cambio. Todo esto será cobrado”, dijo el legislador.

Por otro lado, en la adenda también se dispuso que cuando haya diferencia de criterios en el contrato de concesión, la exclusividad del arbitraje ya no la tendrá el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“A partir de ahora el Estado ya no irá a Washington (sede del CIADI) sino a Jesús María, donde está el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Allí el Estado ha ganado cero arbitrajes”, dijo el legislador.

En su opinión, por vía del arbitraje cambiarían muchas cosas del contrato, por lo que denunció “el doble entreguismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por permitir la nueva tarifa y este arbitraje”.

El parlamentario solicitó formalmente las explicaciones al MTC, Ositran y el MEF.

“En las respuestas, nadie se hace responsable de los cambios. Todos se echan la pelota. El MEF no sabe nada, el MTC dice que fue Ositran, éste indica que fue el MTC”, anotó.

Más aún, ninguna entidad estatal ha mostrado algún estudio que demuestre el análisis del costo beneficio de los cambios.

LAP habría conseguido los cambios pues podría hacer un juicio millonario por el incumplimiento del Estado en el contrato, dejó a entrever el legislador.

Arbitraje por mutuo acuerdo
LAP informó que sobre la cláusula arbitral se ha incorporado la posibilidad de que la partes, de mutuo acuerdo, puedan someter una controversia a la competencia o reglas de alguna institución arbitral diferente a las indicadas originalmente en el contrato.

Esto puede darse si así lo estiman pertinente y sin perjuicio de las disposiciones que sobre materia de solución de controversias ya contempla el Contrato de Concesión.

“La posibilidad de ir a un centro de arbitraje distinto al CIADI debe ser acordado por ambas partes”, subrayó tras informar que desde el 2001 hasta el cierre del primer trimestre del año 2013, invirtió
US$ 309 millones.

CIFRAS Y DATOS
TUUA. LAP cobra US$ 30.74 por Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) internacional, y US$ 9.40 por TUUA nacional.
Transferencia. El número de pasajeros de transferencia era casi inexistente hace 12 años cuando empezó la concesión.
Incremento. En el 2012 hubo 1.2 millones de pasajeros de transferencia en el aeropuerto Jorge Chávez.

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