Kurt Burneo: "Si las expectativas empresariales no mejoran, no esperemos crecer más que el 2014"

Los empresarios han entrado en un esquema de “wait and see”, van a esperar cómo se desarrolla la economía tras la campaña electoral, precisó el economista Kurt Burneo.

Gestion.pe

La economía peruana sufrió mucho el año pasado, ya que solo creció un 2.35%. ¿Se podría repetir la historia? Si la percepción del sector privado, y sus expectativas empresariales , no mejoran, no esperemos crecer a tasas mayores del 2014, señaló el economista Kurt Burneo.

“Hemos evidenciado un estancamiento de la inversión y el consumo privado. La inversión privada representa dos tercios del total, ello afectó la confianza empresarial. Mucha parte de la culpa recae sobre el Ministerio de Economía y Finanzas, por ejemplo, se anunciaron medidas de reactivación económica, pero fueron dispersas en el tiempo. Ello dio una percepción de que no todo está integrado”, dijo el vicerrector de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

[Lea también: Hay recursos, entonces, ¿por qué la inversión y confianza empresarial no repuntan? ]

Burneo precisó que los empresarios han entrado en un esquema de “wait and see”, van a esperar cómo se desarrolla la economía tras la campaña electoral. Por ello, no nos hagamos muchas expectativas respecto al crecimiento del 2015, reveló Burneo tras la presentación de su libro “Principios de Economía” en la USIL.

¿Qué podríamos esperar tras la decisión de la Fed de subir la tasa de interés?
Hay una serie de indicadores que revelarían que la economía norteamericana se ha recuperado, lento pero sostenidamente, detalló el economista. Por tal motivo, el dólar seguirá fortaleciéndose, y en contrapartida el sol seguirá debilitándose, dijo.

No obstante, -afirmó- la devaluación del sol no se daría en magnitudes grandes, porque afortunadamente el Banco Central ha estado interviniendo para que la volatilidad sea mínima. “La volatilidad cambiaria es importante porque sus efectos se sienten en el índice de precios al consumidor”, agregó.

“El gran desafío del Perú es no asentar el problema sobre los factores financieros sino sobre los reales, es decir, la competitividad. Ahí nos referimos a la estructura de costos y generación de valor añadido para diferenciar nuestros productos de otros mercados”, acotó.

No califiquemos a la actividad económica mirando solo al BCR con la tasa de interés, sino analicemos sus acciones con la tasa de encaje, ya que si se reduce los bancos tendrán mayor disponibilidad para prestar recursos a terceros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO