Kuntur Wasi contempla ir al Ciadi por resolución del contrato de Chinchero

“Una cosa es que (el contrato) permita que se resuelva unilateralmente y otra cosa es que nosotros estemos de acuerdo y no reclamemos nuestros derechos. Ya sea en un arbitraje, trato directo o Ciadi”, sostiene José Carlos Balta.

Han pasado tres años desde que Kuntur Wasi firmó el contrato para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco. Ayer, este acuerdo contractual fue resuelto unilateralmente por el Gobierno ante la negativa (según comunicado del MTC) del consorcio de llegar a un entendimiento en buenos términos.

En este contexto, José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi, rechazó que no se haya buscado un acuerdo con el concedente (el Estado). Es más, remarcó que la resolución unilateral jamás fue una opción o se conversó durante las reuniones que sostuvieron con el Gobierno.

“Nosotros estamos completamente sorprendidos y asombrados de que se haya tomado esta decisión. Para nosotros no era una opción. No ha habido ninguna reunión o conversación donde existiera un punto álgido. Cada uno se iba con una posición para analizarla y evaluarla”, explicó.

En esa línea, los asesores del consorcio Kuntur Wasi se encuentran evaluando las medidas a tomar tras el anuncio del Ministerio de Transportes (MTC).

De no llegar a un acuerdo durante el trato directo con el Gobierno, Balta no descartó que se recurra al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“A raíz de este comunicado sobre la resolución unilateral irrevocable, estamos evaluando con nuestros asesores el mejor camino (…). El Ciadi es una de las opciones como punto final”, indicó.

Después que se anunció la resolución del contrato -a inicios de junio- a través de lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, llamaron un ‘divorcio amigable’, se establecieron diferentes reuniones con el consorcio en busca de evitar que el país entre en un arbitraje. Hoy esta alternativa llevaría al país a un largo proceso.

“Una cosa es que (el contrato) permita que se resuelva unilateralmente y otra cosa es que nosotros estemos de acuerdo y no reclamemos nuestros derechos. Ya sea en un arbitraje, trato directo o Ciadi”, añadió.

La fianza
Como parte de lo precisado en el contrato, Balta indicó que el Estado tiene que hacer un pago equivalente al importe de la fianza que se entregó. Precisó que se trata de US$ 8.8 millones que fueron renovados hace una semana.

De otro lado, explicó que iniciarán un levantamiento a nivel de detalle para conocer con exactitud la inversión de Kuntur Wasi en el marco del aeropuerto. “Tienes tres años de una compañía trabajando para cumplir todas sus obligaciones que el contrato así lo requería”, dijo.

El divorcio amigable
Según Balta, esta no es la primera vez que el Gobierno actúa de esta manera. Señaló que cuando el Ejecutivo anunció el ‘divorcio amigable’ con el concesionario, Kuntur Wasi no estaba de acuerdo en esta medida.

“Después de la declaración del ministro (de Transportes), (Bruno) Giuffra, en la cual mostraba la intención de resolver el contrato, nosotros no estuvimos de acuerdo. Pero hemos venido conversando para que (dentro del marco del contrato) se tome el camino a seguir para poder llegar a puntos de concordancias y solucionar el problema que teníamos en la mesa”, destacó.

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