KPMG recomienda no acogerse al Segundo Régimen de reorganización de sociedades

Roberto Casanova, gerente de KPMG Tax and Legal, indicó que bajo este régimen –recientemente modificado por la reforma tributaria– no se podrán repartir dividendos a los accionistas por cuatro años.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Con la reforma tributaria, también se ha modificado el marco legal para la reorganización (fusión, escisión o adquisición) de sociedades. Bajo el segundo régimen (son tres), se prohíbe la repartición de utilidades por cuatro años, tras la formación de la nueva empresa.

“No se recomienda el régimen dos porque están poniendo un candado a la repartición de dividendos, y si eres accionista quieres percibir tu plata”, indicó Roberto Casanova , gerente de KPMG Tax and Legal.

El acogimiento a cualquiera de los tres regímenes existentes -explicó- depende de la ‘situación fiscal’ de la empresa al iniciar el proceso de reorganización.

“Son tres regímenes con consecuencias distintas: En el primero, se revalúan los activos y tiene efecto tributario, donde el mayor valor genera Impuesto a la Renta (IR); en el segundo, hay revaluación voluntaria que no genera IR; y el tercero no exige revaluación y los bienes se transfieren sin generar el tributo”, detalló.

De esta forma, bajo el régimen 2, si los activos se aprecian, mejora la condición contable, pero no implica una mayor carga fiscal.

La nueva norma –concluyó Casanova – está presuponiendo que, si se repartiesen dividendos, el mayor valor revaluado está distribuyéndose como beneficio a los accionistas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO