La comercialización del kion o jengibre, una raíz que contiene una diversidad de propiedades curativas, se ha incrementado en los últimos años de manera significativa en Estados Unidos, en parte debido al impacto positivo que genera en la salud humana, y a la diversidad de usos que se le atribuye, informó la Ocex del Perú en Nueva York.
Además de su consumo fresco en ensaladas, piqueos, sopas, y comidas orientales (especialmente recetas chinas e indias), el kion es un insumo que se utiliza frecuentemente en productos gourmet o procesados como mermeladas, productos de higiene bucal, bebidas, entre otros.
Según una reciente publicación en Medical News Today, portal digital de novedades medicinales, el kion concentrado y de buena calidad facilita la digestión, calma las náuseas, sirve como antinflamatorio natural, alivia el dolor de garganta y combate enfermedades infecciosas provocadas por bacterias Escherichia coli y Salmonella typhimurium.
Esto se debe a su alto contenido en fibra, en aminoácidos como la valina y en gingerol, componente que le otorga un sabor picante.
Actualmente, en el mercado estadounidense varias empresas del sector alimentos y bebidas, utilizan el kion como ingrediente para elaborar una amplia gama de productos de valor agregado, entre los que destacan las bebidas alcohólicas, como la cerveza de kion, y las bebidas no alcohólicas, como bebidas carbonatadas, jugos y tés, además de los caramelos, dulces, galletas, panes y barras energéticas.
Adicionalmente a estas cualidades, se le atribuye un sabor de carácter fuerte, particularmente amargo y picante, sabor que hoy en día es muy apreciado en la gastronomía mundial.
Kion peruano
Respecto al sabor concentrado del kion peruano en relación al mercado de bebidas alcohólicas, Kent Lancaster, gerente comercial de la empresa comercializadora Asica Organics comenta que uno de sus clientes, productores de cerveza de kion, necesita por lo menos tres veces la cantidad de kion chino para obtener el mismo sabor que logran con el producto peruano.
Otro ejemplo de ello, es el de Barrow’s Intense Liquor (BIL), una compañía basada en Brooklyn, que solo utiliza kion orgánico peruano.
Al inicio de sus operaciones, intentaron usar el producto de origen chino, sin embargo, no lograban el sabor requerido y es por ello que cambiaron de producto.
En la actualidad, BIL es un fiel y orgulloso importador del kion orgánico peruano y lo mencionan en su publicidad.
El kion orgánico proveniente del Perú es considerado como el de mejor sabor, tanto es así, que en la página web de Fresh Plaza lo identifican como un producto completamente diferente al kion orgánico chino, y es que este último no tiene una concentración de sabor tan fuerte como la del peruano.
Una de las razones que explica esta diferencia es el trato que le da el agricultor. En el caso peruano, el agricultor le dedica observación y cuidado en el proceso de maduración del kion, mientras que en el caso chino, la siembra, cosecha y el proceso de producción son trabajadas con sistemas mecanizados para lograr una reducción de costos y una eficiencia en la rotación de la tierra.
Por otro lado, las empresas estadounidenses aprecian la gestión estratégica de la responsabilidad social, ambiental y al comercio justo, y es por ello que priorizan sus compras a aquellas empresas que dediquen esfuerzos al cumplimiento de estos objetivos.
De acuerdo a BOX UK, en el 2016 China lideró la producción mundial de kion orgánico con alrededor del 42%, mientras que Perú ocupó el segundo lugar con un 41% aproximadamente.
Exportaciones
Según Promperú, en el 2016 las exportaciones peruanas de kion experimentaron un crecimiento de 8% aproximadamente, pasando de US$ 22.5 millones en el 2015 a US$ 24.3 millones en el 2016, teniendo como lugar de destino principal Estados Unidos y representando 50% de las exportaciones totales.
El mercado estadounidense premia con precios especiales o premium a productos frescos y orgánicos, y es allí donde los exportadores peruanos han encontrado un posicionamiento y un nicho de mercado en el cuál se diferencian por la calidad y sabor del producto.
Además del importante posicionamiento del kion sin procesar, se debería agregar paulatinamente el desarrollo de presentaciones de valor agregado manteniendo la alta calidad del producto peruano y asegurar que el sabor, aroma, cualidades nutricionales y beneficios para la salud humana se mantengan en dichas exportaciones.
La Ocex en Nueva York afirma que se debe entender que el consumidor estadounidense prefiere los productos elaborados en Estados Unidos con ingredientes importados de calidad internacional, pero el Perú debe de convencer gradualmente al mercado de su capacidad no sólo para cultivar productos de gran sabor sino también para producir productos procesados y de tipo gourmet.