Kallpa SAB: Reducción de impuestos incrementaría valores fundamentales de acciones

La reducción de impuestos permitirá un incremento en los flujos de caja de las empresas, pero limitará el escudo tributario por el pago de intereses a aquellas empresas con deudas.

La reducción de impuestos, principalmente del Impuesto a la Renta de tercera categoría (que grava las ganancias de las empresas), tendría un impacto positivo en los valores fundamentales de las acciones de las empresas, dijo Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

Resaltó que la noticia cae bien porque significa una buena señal y amigable para los inversionistas. Arispe sentenció que la reducción del Impuesto a la Renta afectaría negativamente la recaudación tributaria del Gobierno en el corto plazo, pero tendría un impacto positivo sobre la inversión privada.

“Esta medida volverá al Perú más competitivo, generará un incremento en la reinversión de las utilidades y se desarrollarán nuevos proyectos con la generación de más empleo, estimulando el crecimiento económico del país”, acotó.

Respecto a la subida de la tasa de impuestos a los dividendos de 4.1% a 9.3%, opinó que se busca fomentar la reinversión de utilidades.

Y, la propuesta del Ejecutivo de reducir a la mitad (de 15% a 8%) las tasas del Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categoría, para los que ganen entre 7 y 15 UIT por año, implica más consumo y dinero en el bolsillo de los peruanos.

Existen dos efectos inmediatos de una reducción de impuestos: El primero es positivo, por incremento en los flujos de caja, dado los menores impuestos a pagar.

El segundo es negativo y aplica para las empresas que tienen deuda, ya que la menor tasa de impuestos reduce el escudo tributario del pago de intereses, y por ende incrementa la tasa de descuento (WACC). No obstante, el impacto neto de estos dos efectos es positivo.

Según Arispe, la reducción de impuestos, en promedio, causaría un incremento de 3.7% en sus valores fundamentales. Rescató que la diferencia entre una y otra empresa radica en su estructura de capital, tasa de endeudamiento, margen de utilidad antes de impuestos, entre otros.

Finalmente, destacó que no habría cambios en sus recomendaciones de acciones, pero sí avizora un mayor incremento en los valores fundamentales, ya que considera el impacto económico en las empresas de su muestra, y una mayor caja para dichas empresas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO