Junín con un mercado laboral eficiente

El porcentaje de empleados que trabajan adecuadamente alcanza el 43%, lo que coloca a la región en el puesto 9. Mejor educada: el 31% de la PEA tiene al menos educación superior.

(USI)
(USI)

Rosina Ubillús Arrincón
rubillus@diariogestion.com.pe

La región Junín se ubica en el tercio medio del Índice de Competitividad Regional elaborado por el IPE, ocupando el puesto 11 de un total de 24 regiones. Siendo su principal fortaleza un mercado laboral eficiente, mientras que sus principales debilidades son la poca institucionalidad y la carencia de un entorno económico adecuado.

Junín es la séptima región con una fuerza laboral mejor educada, ya que el 31% de la PEA tiene al menos educación superior. Asimismo, el porcentaje de empleados que trabajan adecuadamente alcanza al 43%, ocupando el puesto 9, pero aún por debajo de niveles óptimos. También, en el pilar de educación destaca la alta participación laboral femenina, puesto que el 45% de PEA está conformada por mujeres.

En el pilar de instituciones, Junín ocupa el puesto 15 (de 24). Su principal debilidad es la poca ejecución del presupuesto de inversión, ya que en el año 2012 apenas se ejecutó el 68% del presupuesto, lo que llevo a la región a ocupar el puesto 17 en este indicador. Por otro lado, existe una percepción de que los recursos públicos son mal utilizados, obteniéndose un puntaje de 273 sobre 500 en una encuesta realizada por Ciudadanos al Día en el 2010. Otro punto es que, Junín presenta una alta conflictividad social (11 conflictos sociales en el año 2012), lo que coloca a la región como la más conflictiva del centro del país.

En cuanto al entorno económico, el principal problema es el poco presupuesto per cápita que percibe, el cual apenas ascendió a S/.1,744 en el 2012, cifra 33% menor al promedio nacional, lo que ubica a esta región en la penúltima posición a nivel nacional. Además, el gasto por hogar apenas alcanzó S/.17, 928 en el 2011 (puesto 15 en este indicador).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO