Julio Velarde y Luis Miguel Castilla hacen las paces por política frente al dólar

El presidente del BCR dijo que el dólar no es predecible y menos aún pone trabas a la desdolarización, como mencionó el ministro de Economía. Ambos conversaron y respaldaron sus trabajos mútuamente.

(Video: Gestión)

“He hablado con el ministro (Luis Castilla) y me ha dicho que respalda plenamente la política monetaria y, obviamente, yo respaldo también lo que él hace”. Con esas palabras, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, puso fin a la controversia generada con el ministro de Economía respecto a la política frente al dólar.

Castilla le refirió que se han malinterpretado sus declaraciones. Sin embargo, días atrás dijo que la rigidez del dólar, tras la política del BCR, no permitía que la desdolarización de la economía se acelere, poniendo en riesgo el sistema financiero, porque el tipo de cambio se volvía predecible y los agentes económicos no lo concebían como un estímulo para pasarse a la moneda nacional.

Pero hoy Velarde sostuvo que “(el dólar) no es predecible en absoluto”. Argumentó que su cotización está alineada a los fundamentos y que no está alejada a las variaciones de otras monedas de la región. Castilla, en cambio, propuso que se deje flotar el dólar más libremente.

La respuesta del presidente del BCR no quedó allí, pues comunicó que en los modelos que utiliza el BCR y el Fondo Monetario Internacional para calcular la variación del dólar en Perú también se desprende que el tipo de cambio está acorde con los fundamentos de la economía.

[ Julio Velarde: La dolarización puede caer a 25% en tres años ]

“Lo que buscamos es eliminar la volatilidad excesiva y no alejarnos de los fundamentos. Pero es difícil decir que (el dólar) es predecible”, recalcó Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de abril.

Y para que no quede duda dijo que al comienzo del 2013 el tipo de cambio estaba en S/. 2.65 y la apuesta era cerrar en S/. 2.30 el año, pero terminó en S/. 2.80. Incluso, las empresas que se aventuraron por un nivel del tipo de cambio, registraron pérdidas:

“Los fondos mutuos y las AFP que apostaron a que el sol se fortalecía tuvieron pérdidas sumamente importantes el año pasado. Y ahora ha pasado lo contrario: si usted le preguntaba a alguien a fines de enero en cuánto estaría el dólar en abril, probablemente habría respondido en S/. 2.86 o S/. 2.87. Y los que hicieron esa apuesta, donde también hay fondos mutuos y AFP, también perdieron fuertemente”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO